Cerrar

AGRICULTURA

El sector agrario de Soria considera insuficientes las ayudas para paliar la sequía y pide la implicación de la Junta

Confía en que la Administración regional complemente las medidas con al menos un 30%

La sequía es uno de los riesgos más frecuentes de aseguramiento.-

Publicado por
I.LL.Y.
Soria

Creado:

Actualizado:

Los agricultores y ganaderos de Soria reciben de buena gana el paquete de medidas que aprobó el jueves el Consejo de Ministros dirigidas al sector agrario para hacer frente a la situación prolongada de sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario como consecuencia de la guerra en Ucrania, si bien creen que son insuficientes teniendo en cuenta el daño en la actualidad. Además, piden a la Junta de Castilla y León que se implique y complemente las ayudas, al menos en un 30% de lo que van a percibir por parte del Gobierno.

Para Asaja Soria el real decreto es “bienvenido” porque “va en la línea de lo que llevábamos tiempo reclamando”, sobre todo en materia de ayudas directas al sector, pero cree que hay que ver si es suficiente o no, teniendo en cuenta los daños que arrastra el sector desde la campaña anterior. El gerente de la organización agraria provincial, Juan Francisco Barcones, valoró ayer las medidas durante la inauguración de la Feria de Muestras de Almazán, y destacó las ayudas directas, la retirada del IBI este año, o la flexibilidad de los requisitos de la PAC para el cobro de ésta. De igual manera, consideró positivo que se haya recuperado la bonificación para la contratación de los seguros agrarios.

Al mismo tiempo, señaló que el sector echa de menos “qué va a hacer la Junta para complementar”, y puso como ejemplo el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ya se ha pronunciado con una ayuda de 100 euros por hectárea: “Estamos esperando el camino que toma, pero confiamos en que esté a la altura de las necesidades que pasamos”.

Precisamente, recordó que la presidenta de Asaja Soria, Ana Pastor, ya se ha dirigido al jefe del Servicio Territorial de Agricultura, José María Ruiz, para que adelante al máximo posible el consejo provincial agrario, en el que se reúne la Administración regional con las organizaciones agrarias, con el objetivo de que se concrete la situación de la provincia y en caso de declararse la sequía qué márgenes se van a permitir.

COAG Soria consideró insuficiente el Real Decreto de medidas para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario. Para el coordinador provincial, Alfredo Cabrerizo, “desde ya se deben disponer ayudas directas extraordinarias para los cerealistas, que en muchos casos no recogerán cosecha alguna. Hablamos de la campaña de siembra más cara de la historia con la cosecha más corta del siglo. Y eso es inasumible porque el seguro no resuelve en estos casos las cuantiosas pérdidas que se arrastran”.

valoró positivamente las ayudas directas a la ganadería extensiva, principalmente ganaderos de carne y leche de ovino-caprino y vacuno, porque “pueden suponer a corto plazo un pequeño balón de oxígeno para afrontar la alimentación suplementaria del ganado con forrajes y piensos ante la falta de pastos”. Y destacó el incremento de la subvención para la contratación de seguros de hasta el 70% del coste de la póliza, las rebajas fiscales para los regantes y la flexibilización de la PAC respecto a la condicionalidad reforzada, eco regímenes y ayudas asociadas para los que se puede aplicar la causa de fuerza de oficio con motivo de la sequía.

Además, pidió que el presupuesto dispuesto para los sectores agrícolas, 276 millones de los 2.100 millones, se ponga ya a disposición del sector para apoyar a los agricultores y cultivos más afectados y que ya han sufrido daños, incrementando el mismo para responder a la más que probable crítica situación en los próximos meses de verano.

También UPA Soria cree que es una cantidad insuficiente para todo el daño que está hecho, y lo que quiere ver ahora es cómo se van a aplicar las ayudas directas, que, a su juicio, es la gran duda. Del mismo modo, señalan desde la organización agraria que esperan la implicación de la Junta, y que ésta complemente las ayudas con al menos un 30% de lo que se reciba del Gobierno central.