EMPRESAS
Ocho firmas pugnan por las obras para completar la urbanización del PEMA
La intervención promovida por la Junta permitirá actuar sobre unos 350.000 metros cuadrados con una inversión de 6 millones y un plazo de ejecución de diez meses
El proceso de contratación de las obras que posibilitarán completar la urbanización del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray sigue quemando etapas. La última reunión de la mesa de contratación del proceso revela que hasta ocho firmas empresariales han presentado ofertas al concurso abierto por la consejería de Medio Ambiente de la Junta a través de Somacyl. Estas obras afectarán a 350.000 metros cuadrados que se sumarán a los 400.000 ya urbanizados y disponibles para su venta. Las obras movilizarán cinco millones de euros, según confirmaron desde la citada consejería.
La reunión de la mesa de contratación tuvo lugar el pasado miércoles y en ella se constató la presentación de nueve ofertas por otras tantas firmas empresariales. Entre las licitadoras destacan firmas de implantación nacional como Ferrovial Construcción –en el centro de la polémica los últimos meses tras su salida de España–. También figuran otras firmas de la comunicad como Arcor –encargada de las obras de la estación de autobuses de Soria– o la soriana Herce que concursa junto a Geoxa –la misma Unión Temporal que está ejecutando, entre otras, las obras de las cúpulas del propio PEMA–.
En el proceso de revisión de las ofertas planteadas el acta de la reunión de la mesa de contratación revela que se ha tomado la decisión de excluir del concurso a una UTE formada por Copsa y Electricidad, Agua y Gas S.L al incumplir los preceptos contenidos en el pliego de condiciones que rige el concurso. Dada esa ‘eliminación’, finalmente serán ocho las empresas que opten a poder hacer las obras de urbanización en el PEMA. Ahora el proceso entre en la siguiente fase en la que los técnicos deberán proceder al análisis de los criterios que dependen de un juicio de valor.
Si no hay cuestiones externas que influyan en el desarrollo del proceso normal de contratación, la adjudicación debería estar resulta a lo largo de este mes con lo que las obras podrían iniciarse entre finales de junio y principios de julio aproximadamente.
MÁS DE 30 MILLONES
El PEMA ‘nació’ en 2015 como heredero del proyecto inicial de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA). No fue hasta 2020 cuando la Junta pudo iniciar su desarrollo debido a la batalle judicial planteada, y perdida, por el grupo ecologista Asden. A mediados de 2020 el Tribunal Supremo tumbó el último recurso confirmando que la actuación de la Junta sobre el suelo fue conforme a derecho. Desde ese momento, el Gobierno regional ha activado diversos proyectos para desarrollar el complejo industrial.
A grandes rasgos, el PEMA está conformado por dos sectores. El primero de ellos cuenta con unas 400.000 metros cuadrados –40 hectáreas– que fueron urbanizadas cuando todavía estaban bajo el paraguas de la CMA. El paso dado ahora por el Somacyl permitirá urbanizar las 35 hectáreas pendientes que corresponde a la llamada Unidad de Actuación 1. De esta forma se completará la urbanización del PEMA y se sumarán 350.000 hectáreas para poner a disposición de las empresas.
Las obras de urbanización del sector pendiente completarán el mosaico de importantes inversiones que la Junta ha desarrollado en el área industrial de Garray desde que se levantó el veto judicial. Ya terminada está la subestación eléctrica en la que se invirtieron más de 4 millones de euros. Ya adjudicadas y en marcha está el proyecto del nuevo vial y la energización de subestación eléctrica (1,2 millones de euros) y la recuperación de las cúpulas de la energía ( casi 13 millones de euros). Esta última intervención permitirá poner en servicio 5 de los 7 edificios del complejo y consolidar los dos restantes.
De forma paralela, se espera que en cuestión de semanas comience la ejecución de la planta de hidrógeno verde que supondrá una inversión total de unos 10 millones de euros de los que 7 proceden de las arcas del Gobierno regionales. Además, se suma el avance en las obras de la ‘primera’ empresa del PEMA, Moreno Sáez, que invertirá algo más de 5 millones en sus nuevas instalaciones. Cabe recordar que además de las inversiones en infraestructuras hay que sumar los casi 8 millones de euros que la Junta aportó a Somacyl para lograr abaratar el suelo hasta un precio de 15 euros por metro cuadrados.
En conjunto, más de 30 millones de euros que se suman a los prácticamente 60 millones que se invirtieron en la extinta CMA. Ahora, a esa cuenta se sumarán otros cincos millones, más impuestos, que permitirán completar la urbanización.