AGRARIA
El sector agrario de Soria pide a San Isidro «agua buena, no torrencial»
Un centenar de personas acuden a la procesión del santo y subasta de roscas
Los agricultores miran al cielo con esperanza ante la pertinaz sequía que ya hace prever pérdidas en el 70% del cereal de la provincia. El sector siempre ha recurrido a San Isidro, padrón de los labradores, para pedir el líquido elemento tan necesario para que el campo vuelva a dar sus frutos, pero en esta ocasión con mucho más ímpetu, si cabe. La festividad de San Isidro se convirtió ayer en un clamor por la lluvia, respaldada por cerca de un centenar de personas que participaron en la procesión del santo y la posterior eucaristía.
Fue el sacerdote, Javier Ramírez, quien verbalizó todas las súplicas cuando desde el púlpito pidió al santo «agua buena, no torrencial», para que todos los agricultores puedan llevar a buen fin sus cosechas, abasteciendo de este modo los mercados. La sequía monopolizó ayer los comentarios de los agricultores, confiando en que la lluvia finalmente haga acto de presencia.
«Ha sido el roguemos al Señor más sonoro», aseguraron los asistentes a la misa cuando se pidió lluvia a San Isidro en el acto, organizado por la Asociación de Agricultores de Soria, presidida por Agustín Postigo.
Un centenar de personas se dieron cita en la celebración de San Isidro celebrada en la ermita del Mirón. Antes de la eucaristía, la procesión con la imagen del santo rodeó el templo, sustentado por la nueva presidenta de Asaja, Ana Pastor, y su antecesor, y presidente de la Cámara Agraria Provincial, Carmelo Gómez. Asistieron el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y el presidente del PP de Soria, Benito Serrano, entre otros representantes políticos, además de otras autoridades.
Al término de la misa, la tradicional subasta de productos dejó una recaudación de casi 300 euros al pujarse por 220 euros el cordero subastado, así como otros 40 euros para los rosquillos caseros y otros 30 para las roscas.
El acto concluyó con un vino español de autoridades en el local anexo a la ermita del Mirón.
Según las previsiones de la Asociación Estatal de Meteorología, Aemet, las lluvias no aparecerán en la provincia hasta el próximo sábado y continuarán durante todo el fin de semana.