SOCIEDAD
¿Cuáles son los nombres más comunes en Soria? El INE tiene nueva lista
Los nombres en Soria mantienen la línea tradicional aunque no coinciden con los del resto de España
Los nombres más comunes en Soria siguen siendo los 'tradicionales', pero la provincia tiene preferencias distintas a las del resto de España. Por ejemplo, en el conjunto nacional Antonio es el nombre de varón más común, pero en Soria está en séptima posición; y Manuel es el segundo a escala de país, pero en Soria se va al decimoséptimo lugar. Las mujeres dejan menos sorpresas y las María del Carmen arrasan a todos los niveles por cantidad.
Así lo señala el Instituto Nacional de Estadística (INE), que acaba de publicar este martes el listado definitivo de 2022. Pocas sorpresas entre los 50 nombres más comunes tanto de mujer como de hombre en la provincia, con todos ellos de corte tradicional. No, a pesar de tener a San Saturio como patrón no se cuela entre el medio centenar más común y Juan está en el 33.
En el caso de las mujeres, el nombre más común es María del Carmen, hasta el punto de que es el único en cuatro dígitos. Llevan este nombre 1.131 personas en Soria. Le siguen las María (846), María del Pilar (693) y María de los Ángeles (534). Hasta la quinta posición la mención mariana no desaparece, algo que logran las 520 Laura.
El listado de los 10 nombres de mujer más comunes en Soria se completa con Ana María (504), Cristina (484), María Jesús (477), María Teresa (460) y Carmen (444). En los últimos años Lucía ha sido un nombre muy común entre las recién nacidas además de su vertiente tradicional, pero aún está en el duodécimo lugar con 430 personas.
Entre los hombres, el nombre más común y con diferencia es Jesús, con el que se giran 1.066 sorianos. El 'podio' lo completa aunque ya a distancia Javier (782) y José Luis (767). La lista de los diez más comunes incluye David (760), Carlos (702), Ángel (694), Antonio (684), Francisco Javier (590), Pablo (548) y Daniel (546). Como se puede ver, hay menos nombres compuestos que en el caso de las mujeres. De nuevo, hasta llegar al puesto 50 todos son bastante clásicos. Los tiempos y las tendencias cambian, pero la sociedad mantiene a los 'clásicos'.