Heraldo-Diario de Soria

CONSUMO

Los sorianos fuman un 10% menos de cigarrillos y se ahorran 170.000 euros

En el primer trimestre de 2023 cambia la tendencia del año pasado y se reduce el consumo en todas las referencias, excepto el tabaco de pipa por ser el más barato

El consumo de cigarrillos cayó en el primer trimestre de 2023. M. T.

El consumo de cigarrillos cayó en el primer trimestre de 2023. M. T.

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Si el año 2022 los fumadores se gastaron en Soria 23 millones de euros en tabaco, un millón más que el ejercicio anterior, en lo que va de 2023 parecen haberse contenido. Han reducido el consumo, hasta casi un 10% en cigarrillos, y eso ha provocado también una disminución en el desembolso, y eso a pesar del incremento de los precios –o precisamente por eso–. 

La subida de lo que cuesta un paquete de cigarrillos puede estar detrás del descenso registrado en el primer trimestre del año, en un contexto de inflación que ya ha dejado evidencias de contención del consumo en general.

En los tres primeros meses de 2023, los sorianos invirtieron 4,8 millones de euros en fumar, es un 3,01% menos de lo que se gastaron en el mismo periodo de un año antes. La mayoría del ajuste se nota en los cigarrillos, en concreto convirtieron en cenizas 4,2 millones de euros, lo que supone 171.093 euros menos, una bajada de 3,87%. 

Según la Estadística del Mercado de Tabacos 2023, también baja el gasto en cigarros puros, una tendencia que se arrastra desde hace años. Lo desembolsado fue de 245.177 euros, un 5,25% menos que en el primer trimestre de 2022. 

Y en el caso de la picadura de liar, un tabaco que se ha  convertido en imprescindible para los consumidores, sobre todo desde la pandemia de covid cuando el confinamiento llevó a muchos a apostar por esta modalidad, el gasto ha subido, no así el consumo, lo que evidencia que se ha dejado notar el incremento de precios. El desembolso fue de 21.086 euros, un 6,5% más. También se dejaron una mayor aportación en el tabaco de pipa, que se ha convertido en un imprescindible, sobre todo por tratarse de un producto más económico. Su impulso no significa que más fumadores opten por la pipa sino que, a pesar de su tipo de hebra, se utilizar para liar los propios cigarrillos. En picadura de liar se gastaron 46.325 euros, nada menos que un 35,5% por encima a lo ocurrido en el primer trimestre de 2022.

En lo que concierne al consumo por unidades, hasta un 9,4% cayó el de los cigarrillos. Las cajetillas vendidas se quedaron en 856.761 frente a las 946.351 de un año antes, eso supone 89.590 paquetes más, es decir, un total de 1.791.800 cigarrillos.

Lo ocurrido en la provincia de Soria contrasta con lo ocurrido en la media nacional, donde en el primer trimestre se han fumado más cigarrillos que en el mismo periodo de 2022. Exactamente 55,7 millones de cajetillas más, dejando la estadística en  481,7 millones de paquetes en tres meses. 

En cigarros el descenso no es tan pronunciado porque el consumo de este tipo de producto ya venía mermado. Con todo, fueron 982.207 las unidades de cigarros que se fumaron los sorianos entre enero y marzo de este año, un7,12% menos de las cifras en la comparativa interanual.

Incluso el consumo de picadura para liar se vio resentido en ese primer trimestre del año. Fueron 1.793 los kilos de este tabaco, empleado para elaborar los propios cigarrillos, los que se consumieron y, en contra a la tendencia habitual de los últimos años, supone una bajada, aunque moderada, de apenas un 1,4%.

El único producto que se salva en el recorte de los fumadores sorianos es la picadura de pipa, que gana adeptos, y si en el primer trimestre de de 2022 fueron 177 los kilos hechos humo, en estos primeros meses de 2023 ya subió a 210 kilos, nada menos que un 18,6% por encima, tal y como se refleja en los datos de los que dispone el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Por su parte, el gasto en tabaco  también bajó en el conjunto del país en el primer trimestre del año. Los fumadores se dejaron 2.695,4 millones de euros. Un año antes habían sido 2.828,4 los millones que salieron de sus bolsillos para comprar tabaco.

tracking