AGRICULTURA
Las heladas ponen en jaque la cosecha de Ribera del Duero de Soria
Ya se han registrado daños en 242 hectáreas pero Agroseguro espera recibir por casi la totalidad de la superficie asegurada, 700 hectáreas, de las que 675 tienen cubierto el siniestro
Los registros bajo cero de los últimos días han puesto la puntilla al campo, esta vez a los viñedos de la Ribera del Duero soriana. El sector asegura que se trata de la peor helada vivida en la zona a estas alturas de la campaña, y se teme que dé al traste con la cosecha. De hecho, Agroseguro estima daños “intensos y generalizados” en toda la superficie vitivinícola de la provincia, y espera siniestros en la práctica totalidad de las parcelas aseguradas, 700 hectáreas.
Y es que 675 hectáreas tienen cobertura frente a las heladas, lo que supone más del 90%, de modo que los viticultores podrán al menos percibir las indemnizaciones por los siniestros del pasado 17 de mayo. Hasta el cierre de la edición de ayer Agroseguro había abierto expedientes en 131 hectáreas, pero espera recibir por la totalidad.
Carlos Martínez, viticultor del valle de Atauta, constataba ayer que ha perdido la totalidad de su cosecha: «Los brotes que había se han quemado, la viña se ha quedado como en invierno, sin hojas incluso. Y los brotes que salgan nuevos ya no llevarán uva». En este sentido, puso de manifiesto que su padre a sus 72 años no había visto una helada tan fuerte en estas fechas.
Y es que en la fatídica madrugada del miércoles los registros de sus viñedos alcanzaron la friolera de 3,3 grados bajo cero, pero está convencido de que en algunas parcelas más frías se habrían sobrepasado los 4 grados bajo cero.
Desde la oficina de Asaja en San Esteban tenían constancia de que en otras viñas de la Ribera del Duero soriana se llegaron a los 3,6 grados bajo cero.
«Muchas de las parcelas del valle de Atauta están perdidas al 100%», puntualizó, sobre todo en la parte baja. «Quizás se han salvado las de las zonas más altas, al moverse el aire». No obstante, indicó que habrá que esperar unos días para ver cómo se han quedado las fincas.
Precisamente ayer se encontraba un perito de Agroseguro en la zona para tasar los daños provocados en abril por un pedrisco, quien constató que la helada de hace dos días ha provocado unas afecciones «masivas y durísimas, aunque afortunadamente existe una protección generalizada para este daño».
Es por ello por lo que Agroseguro espera expedientes por las 675 hectáreas aseguradas en Ribera del Duero Sorianas que incluyen el siniestro por hielo.
Cabe recordar que cada año crece el aseguramiento en el viñedo de la provincia, dado que ya supone la mitad de la superficie incluida en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que en Soria cuenta con un total de 1.250 hectáreas pertenecientes a 19 localidades: San Esteban de Gormaz, Aldea de San Esteban, Atauta, Ines, Matanza de Soria, Olmillos, Pedraja de San Esteban, Quintanilla de Tres Barrios, Rejas de San Esteban, Soto de San Esteban, Velilla de San Esteban, Villálvaro, Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Miño de San Esteban, Alcubilla de Avellaneda, Alcoba de la Torre y Alcubilla del Marqués.