Cerrar

ELECCIONES 28M

Las 'estrellas' de la campaña van sobre ruedas

Dos furgonetas históricas adornan la caravana electoral de PSOE y PP

Las furgonetas de campaña del PP y el PSOE. HDS

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

Todos los partidos buscan elementos llamativos y simpáticos para atraer a posibles votantes en la campaña electoral. En el caso de Soria, PSOE y PP han jugado la misma 'baza'. En las caravanas electorales que acompañan tanto a Carlos Martínez como a Belén Izquierdo muchas de las miradas no pueden evitarse desviarse hacia dos furgonetas Volkswagen históricas 'tuneadas' con símbolos de los partidos. Son dos vehículos similares, ambas del modelo T.2, aunque con pequeñas diferencias que evidencian que una es del modelo A y otra el B. También comparten origen ya que ambas son de 'ascendencia' soriana gracias a la firma Van House. 

En pleno 2020, cuando la pandemia aún azotaba a la sociedad soriana, Ricardo Untoria decidió que era el momento de convertir su pasión en su actividad profesional. Así nació Van House, ubicada en las naves nido del polígono de Valcorba. "Soy un joven de Soria que siempre ha sido amante de los viajes y de desplazarme con furgonetas y caravanas, además siempre me han gustado los vehículos antiguos", explica. La empresa se dedica al alquiler de todo tipo de vehículos, desde caravanas, furgonetas camperizadas, foodtrucks o vehículos antiguos. "Ahora se ve mucho, hay mucha gente que está mirando este tipo de vacaciones, hay un repunte", reconoce Untoria. En su catálogo están las míticas T.2 que se utilizan esta campaña, una Renault Estaffete o el célebre 'escarabajo'. 

Algunos de los modelos disponibles. HDS

Van House está enfocada fundamentalmente al sector turístico o de ocio, pero ahora se ha abierto un nuevo 'mercado', el político. "El PSOE y el PP contactaron conmigo y está claro que son unos vehículos que llaman la atención", comenta Untoria. En ambos casos se trata de vehículos del modelo T.2 de Volkswagen aunque uno es del tipo A y otro de la versión B. Tienen algunas diferencias en cuanto a la ubicación de los faros y los pilotos y también hay variaciones en el interior de los vehículos. Esta serie de vehículos es una 'evolución' del famosos T.1 que siempre está vinculado con la cultura hippie. 

Teresa Valdenebro, Ana Alegre y Carlos Martínez en un acto de campaña junto a la furgoneta. HDS

Los vehículos que durante esta campaña lucen los colores de PSOE y PP llevan prácticamente 50 años sobre las carreteras ya que una fue construida en el 71 y otra en el 78. En el caso de la que utilizan los populares, la furgoneta original era de color naranja y se ha tenido que utilizar pintura vinílica para 'tunearla' con el clásico color azul del PP. El PSOE por su parte ha mantenido el amarillo del vehículo en el que resalta el logo rojo con sus siglas. Este tipo de modelo es muy escaso y su propietario asegura que en España "hay muy pocas unidades, por no decirte que las únicas". "Hablamos de vehículos que son auténticas joyas", destaca Untoria. 

La candidata del PP, Belén Izquierdo, junto a la furgoneta del PP. HDS

Untoria asegura que no le sorprendió que los partidos hayan optado por esta novedosa alternativa para la campaña. "Son vehículos que llaman la atención, simpáticos, muchas veces cuando los utilizo la gente te saluda, mayores, niños, la verdad es que hacen gracia", subraya. Hasta ahora además de los turistas, este tipo de vehículos suelen utilizarse en bodas o como atrezzo de fiestas y celebraciones. También la empresa ofrece rutas por la ciudad con paradas en sus lugares más relevantes y visitas a Valonsadero y la cascada de Fuentetoba. 

La 

Renault Estaffete durante un evento. HDS