CULTURA
Casi 500 jóvenes de Soria se han acogido al Bono Cultural
Representan el 58% de los potenciales beneficiarios de la ayuda de 400 euros y hay 6 entidades adheridas
Un total de 495 jóvenes se han acogido a la iniciativa del Bono Cultural en Soria, lo que representa que el 58% de los potenciales beneficiarios han tramitado la ayuda, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte. Además, hay 6 entidades adheridas.
A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.
Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión, con la siguiente distribución: ➢ 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos. ➢ 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast o videojuegos en línea. ➢ 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.
Según explica el Ministerio de Cultura y Deporte, esta iniciativa pionera tiene un doble sentido: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión superior estimada próxima a los 112 millones de euros.
CONVOCATORIA 2023
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de marzo, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven para 2023. La ayuda de 400 euros está dirigida a los 500.000 jóvenes que cumplen 18 años durante este año y que podrán destinar a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Por segundo año consecutivo, El Gobierno destaca que impulsa una iniciativa pública que pretende fomentar el acceso universal y diversificado de las personas jóvenes a la cultura, generar y afianzar hábitos de consumo de productos cultural, crear nuevos públicos, estimular la demanda y fortalecer y consolidar la revitalización del sector cultural en España.