ELECCIONES MUNICIPALES 2023 / JESÚS ALONSO, CANDIDATO DEL PSOE EN ÁGREDA
«El objetivo prioritario es la construcción de vivienda y más suelo industrial»
El candidato del PSOE en Ágreda, Jesús Manuel Alonso, aspira a revalidar su cargo al frente de la corporación que preside desde hace cuatro legislaturas. Su compromiso, aprovechar las fortalezas de Ágreda en turismo, patrimonio y medio ambiente, realzar el pequeño comercio, además de vivienda y seguir dotando al municipio de suelo industrial, como sus prioridades
Pregunta. Lleva cuatro legislaturas como alcalde y aspira a una quinta. ¿Por qué?
R. Ha habido sucesivos equipos que han conseguido muchos logros, trabajando con ilusión. Entre ellos doblar el patrimonio municipal, frente a todo lo hecho en la historia de Ágreda; incrementar de 850 a 1.309 empleados; y ser el pueblo que más subvenciones ha conseguido del 1,5% cultural, o el de CyL con más Dus 5.000.
P. ¿Qué destaca de su programa electoral?
R. El objetivo prioritario es la construcción de vivienda. Hemos crecido en 99 personas los últimos meses y lo hubiéramos hecho más con más vivienda. Otro es crear infraestructuras, y ya hay una reforma de las normas subsidiarias en marcha, que permitan el futuro de nuestro municipio. Eso pasa por suelo y desarrollo industrial, la creación de empresas de transformación vinculadas a la modernización del regadío, por fortalecer el sector de los servicios en Ágreda. No solo el de restauración, también el comercio, de toda la actividad que sustenta Ágreda. Las empresas grandes son importantes, pero son mucho más las localizadas aquí. Se ha trabajado muchísimo, sin resultado positivo por parte del propietario del edificio, y por parte de la Administración competente, en la apertura de la residencia. Incluso hemos convocado al propietario y propuesto firmar un acuerdo porque dijo que tenía la voluntad sin compromiso en la reapertura.
P. ¿Cuáles son las fortalezas de Ágreda en las que va a seguir trabajando en Empleo e Industria y qué plantea?
R. Hemos sido capaces de fortalecer el tejido industrial. En este momento tenemos a punto de aprobación una reforma de las normas subsidiarias, que nos permitirá la creación de nuevo suelo industrial. Tenemos que crear espacios de desarrollo económico en el municipio a través de suelo industrial, una vez que se va a desarrollar la A15, que es donde va a tener conexión con el polígono de Los Majuelos, para generar empleo. Seguiremos convenciendo al pueblo de la importancia del sector servicios. Hemos impedido la llegada de grandes superficies, porque era contradictorio con preservar la economía en el mundo rural.
P. ¿Cuáles son sus compromisos en Turismo y Medio Ambiente?
R. Estamos un momento apasionante desde el punto de vista turístico. Trabajamos y hemos presentado un proyecto de sostenibilidad turística basado en el potencial en estos momentos. Nos costó pero fuimos capaces de conseguir que nuestro monte Moncayo fuera declarado parque natural. En breve se aprobará el decreto del PORN y vamos a trabajar en la creación de infraestructuras para fortalecer la actividad socioeconómica en el ámbito del parque. Será un reclamo importante vinculado al Cañón del Val, al parque de la Dehesa. También vamos a ofrecer la mejora muy significativa del albergue-residencia, el antiguo instituto Margarita de Fuenmayor. Y estamos trabajando en que el Viernes Santo, Fiesta de Interés Turístico regional, sea de Interés Turístico nacional.
Como Administración entendemos que no podemos depender exclusivamente de la capacidad recaudatoria o de lo percibido de otras administraciones públicas, sino tener autosuficiencia económica. En este momento hay en marcha dos pilares fundamentales, como son parques eólicos. Se desarrollarán en los próximos años y nos permitirán también incrementar de forma significativa las arcas municipales para acometer proyectos.
P. En Agricultura y Ganadería.
R. Hay un potencial económico brutal, que nunca se ha visualizado o, si lo ha hecho, no se ha puesto en marcha, como es a través de una concesión de 270 litros de agua por segundo que lo tiene concedido el Canal de San Salvador, y eso vinculado a la modernización del regadío, en lo que se está trabajando, con un elemento diferenciador: a coste cero a la hora de regar, porque tenemos el agua a 950 metros y la superficie regable se encuentra a 200 metros menos. Vinculado paralelamente al proceso de concentración parcelaria, este proyecto económico es de trascendental importancia. Para que exista vida en el medio rural, además de servicios, es necesario crear medios de vida y los propios del territorio son los que más crean población, los que más maximizan los recursos.
P. ¿Por qué pide el voto a sus vecinos?
R. Nosotros vamos a decirle a los ciudadanos que hemos multiplicado por dos su patrimonio en 16 años, que hemos incrementado en un 54% el empleo, que la población ha subido.... Y también que seguiremos trabajando con la misma ilusión y proyectos importantes. Creo que hemos hecho una buena gestión y ahora a la gente le toca valorar. Por eso pedimos el voto. Todo el mundo es digno de presentarse, pero nosotros presentamos trabajo y compromiso. Ahora el pueblo nos tiene que dar la nota. Y pensar también qué tipo de personas le pueden representar mejor en el futuro, quienes van a ser capaces de seguir dinamizando el pueblo, con más capacidad representativa, más contactos y mejores proyectos para su pueblo.