EMPRESAS
Ondara prorroga el ERTE por tercera vez hasta diciembre
Los sindicatos reclaman el pago de los complementos y vacaciones de los expedientes previos y la empresa asegura que «no hay dinero
Pese a las buenas expectativas generadas tras la visita a las instalaciones de Ondara de la Agencia del Medicamento, la realidad de la empresa sigue siendo complicada. Abierta la ronda de negociaciones para la extensión del ERTE la empresa ha planteado 183 días de suspensión laboral, es decir, seis meses. El nuevo expediente finalizaría el 1 de diciembre y aún con la incertidumbre de saber si la empresa tendrá en ese momento la autorización para el cultivo y la exportación de cannabis, según confirmaron tanto desde UGT como desde CCOO.
El planteamiento de la empresa provocará, si se ejecuta en los términos presentados, que 51 trabajadores de Ondara competen un año y medio en situación de ERTE. Cabe recordar que el primer ERTE se presentó en junio de 2022 tras culminar la cosecha de los lotes de validación de cannabis plantados en el invernadero de Garray. Fue un expediente de tres meses, que se prorrogó otros tres meses más y que necesitó de una segunda prórroga en diciembre del año pasado con el objetivo de que fuera la definitiva. No ha sido así y ahora llega la petición para extender la regulación otros seis meses más. Además del medio centenar de trabajadores afectados por el ERTE en Ondara se mantienen una decena de empleados que se encargan de toda la tramitación técnica de los permisos.
Ayer se abrieron unas negociaciones que, al tratarse de una prórroga, se extenderán solo hasta el jueves. En ese momento se tramitará el ERTE con o sin acuerdo con la representación sindical. Una vez más, las posturas están bastante alejadas yen estos momentos parece difícil que se pueda alcanzar un acuerdo.
El principal escollo es la falta de liquidez que aduce la empresa para cumplir con los pagos acordados en el primer ERTE. En aquella negociación se pactó un complemento salarial de 175 euros mensuales. En ese acuerdo también se ‘pasaron’ las vacaciones pendientes de 2021 y 2022 al año 2023 –que va a transcurrir sin trabajo para los 51 trabajadores–. La cuestión, así está reflejado en el acuerdo, es que el pago de ese complemento se estableció de cara a la reincorporación de los trabajadores, que aún no se vislumbra.
La postura que tanto UGT como CCOO plantearon ayer en la mesa de negociación es que antes de hablar sobre las condiciones para extender la prorroga la empresa debería afrontar el pago de esas cantidades. Aunque no haya un cifra exacta, la estimación es que se ‘adeuda’ unos 100.000 euros a los trabajadores afectados. Sin embargo, la respuesta de la empresa ayer fue que «no hay dinero», según confirmaron tanto Amor Pérez (CCOO) como Pablo Soria (UGT). La justificación vuelve a situarse en la incapacidad de la empresa para generar ingresos en tanto no logre los permisos necesarios para la producción y comercialización del cannabis con fines medicinales. «Una vergüenza», destacaron desde fuentes sindicales. «No hay ingresos, solo gastos», lamentan.
La próxima reunión está fijada para el lunes y los sindicatos disponen de unos días para estudiar la documentación presentada por la empresa en la que se incluyen datos sobre el proceso de obtención de la licencia. Aunque hay avances y la comunicación con la Agencia del Medicamento, la fecha o el momento en el que Ondara puede tener por fin el permiso para iniciar la actividad para la que está diseñada, aún es un misterio. Amor Pérez advirtió que ni siquiera tienen la certeza de que pueda estar antes de diciembre. «Lo que nos han traslado es que no sabían que esto iba a durar tanto», explica.
En este contexto, la representación laboral, como ha hecho en anteriores ocasiones, volverá a plantear la posibilidad de que se active un ERE que permita que los trabajadores que así lo deseen puedan abandonar Ondara después de un año sin poder acudir a su puesto de trabajo. Hasta la fecha la empresa siempre se ha mostrado contraria a esa posibilidad.
Tal y como está explicado el lunes se celebrará la próxima reunión con la empresa para tratar de perfilar un acuerdo que ya fue imposible en la última prórroga. El plazo de negociación concluye el jueves, día en el que finaliza el actual expediente de regulación. Antes de esa fecha los sindicatos consideran que es necesario celebrar una nueva asamblea de trabajadores para que los afectados dispongan de la información más fiable posible sobre la situación de la empresa.