ELECCIONES MUNICIPALES / JESÚS CEDAZO, CANDIDATO POR EL PSOE A ALMAZÁN
«Nuestro programa integral de ciudad busca mejorar la calidad de vida en la villa»
Jesús Cedazo busca revalidar su cargo como alcalde adnamantino y volver a ponerse al frente de una Corporación que ahora cuenta con 7 concejales del PSOE y 5 de la PPSO
Pregunta. Vuelve a presentarse como candidato a la Alcaldía de Almazán. ¿Cuáles son las propuestas más importantes que incluye el programa del PSOE?
Respuesta. El programa de la candidatura socialista es un programa de ciudad, un programa de futuro, integral, para mejorar la vida y el desarrollo de nuestras vecinas y vecinos. Esta vez recoge más de 80 acciones para avanzar en el desarrollo de la villa. Estamos convencidos de que tenemos que avanzar mucho en turismo. Esta legislatura se ha avanzado pero necesitamos un Plan de Sostenibilidad Turística que incida en nuestro patrimonio histórico, pero que también sea capaz de desarrollar la puesta en valor del Duero, de la ribera, de la Playa Santa Isabel, del Lago y de todos y cada uno de los rincones que en torno al río están incluido en la Red Natura 2000. Igualmente tenemos diseñado un Plan de regeneración ambiental y urbana en la Muralla y la rehabilitación del Puente Medieval. Pero igual de importante es mejorar los servicios para los vecinos como la gestión del agua o desarrollar más terreno industrial. Es un programa pensando para todos donde todas las acciones son necesarias, pero sobre todo reivindicar sin complejos a todas las administraciones inversión para esta tierra, en educación, en servicios, en atención sanitaria o en infraestructuras y empleo.
P. Vamos a centrarnos en dos pilares que preocupan a los vecinos: vivienda y urbanismo. Desarrólleme, por favor, sus propuestas.
R. La vivienda es un pata muy importante en la lucha contra la despoblación, aunque los ayuntamientos no tenemos competencias ya que éstas son de las CC AA, tenemos que instar a las administraciones para que apuesten por la construcción de vivienda y establecer herramientas para facilitar el acceso a la misma. Hace muchísimos años que la iniciativa privada no construye en Almazán de un modo notable. Durante el desarrollo de Almazán y en el boom inmobiliario se desarrollaron edificaciones en la zona baja de la villa, en torno a Gran Vía, y se abandonó el casco histórico. Por eso, tenemos que poner en marcha un Plan de Regeneración Urbana en el casco viejo, para que sea atractivo y económico para los jóvenes y las familias hacer vivienda en el Casco Histórico. Es un mal común en muchos de los municipios del país, sobre todo de la zona centro, pero tenemos que implementar medidas para facilitar la regeneración, y en paralelo trabajar en colaboración con la iniciativa privada para facilitar el acceso a vivienda de alquiler.
P. El empleo es otro de los puntos esenciales de cara a paliar la sangría poblacional que cada día es más notable sobre todo en las pequeñas pedanías.
R. En esta legislatura en Almazán hemos conseguido los mejores datos de afiliados a la Seguridad Social de la historia así como colocar los datos de desempleados en mínimos históricos también. Este logro es de todos, empezando por las empresas y siguiendo por los grandes esfuerzos que desde el Gobierno se hacen en inversión pública que generan empleo y los fondos europeos. Pero también de la apuesta municipal por el empleo, una apuesta que supera los 3 millones de euros anuales en el presupuesto municipal, y en la mejora del mismo y de los derechos de los trabajadores. En esta legislatura se les ha reconocido la antigüedad a decenas de trabajadores municipales a los que no se le reconocía , aunque llevaran más de 20 años al servicio del Ayuntamiento, se ha puesto en marcha la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), se está trabajando en un Plan de Igualdad y se recuperaron las 35 horas semanales del personal funcionario. No nos han dolido prendas, es necesario crear empleo en las mejores condiciones.
P. ¿Y en turismo? Almazán es un lugar con un gran atractivo debido a su patrimonio histórico artístico y su entorno natural. ¿Qué incluye su programa?
R. En esta legislatura se ha hecho un esfuerzo importante en Turismo y así se ha podido reflejar en el número de visitantes a la villa. Hay que poner encima de la mesa actividades y oferta turística para que el turista se quede en Almazán más días. Las rutas teatralizadas, la imagen turística de Almazán, la señalización, las visitas personalizadas... Se ha mejorado, pero hay mucho margen de mejoras, y tenemos que establecer en la escala de prioridades que la Cultura, ligada al Patrimonio y al Turismo sean motor de desarrollo. Como he comentado tenemos diseñado un proyecto de mejora ambiental y urbana en el entorno de la puerta del Mercado, el Plan de Sostenibilidad turística en torno a la muralla y al río Duero con ejes trasversales como la gastronomía, el medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos y otros como la cerámica o el proyecto de restauración del Reloj de la villa. Y el puente medieval y el Espacio Almazán, un espacio multifuncional que amplíe las posibilidades las actividades de la villa, a los jóvenes y a las acciones museísticas.
P. ¿Qué ofrece el Partido Socialista que no ofrezcan el resto de los candidatos? ¿Por qué los adnamantinos deberían incluir la papeleta con su nombre en la urna el próximo 28-M?
R. Aún no he recibido en el buzón ni el programa del Partido del Partido Popular ni de Vox. Es cierto que he visto algunas acciones que proponen ambos en redes sociales, pero no he podido ver las propuestas que hacen a la ciudadanía. Como te decía antes nuestro programa es un programa integral pensando en todos y cada uno de los vecinos, con más de 80 acciones para mejorar nuestra calidad de vida y las oportunidades de esta tierra. No he visto su programa, pero estamos acostumbrados a que no se reivindique en Valladolid las necesidades de esta tierra y tenemos el ejemplo en la construcción del nuevo depósito de agua, en la implantación de nuevos ciclos formativos o en la ampliación del centro de salud que votaron en contra en las Cortes de Castilla y León. Tenemos que defender y reivindicar las necesidades de esta tierra ,a todas y cada una de las administraciones gobierne quien gobierne.
P. ¿Qué presupuesto ha manejado esta legislatura? ¿Cómo deja las cuentas del Ayuntamiento?
R. El presupuesto que se ha liquidado en 2022 en Almazán ha sido de 10 millones de euros, el mayor de la historia de Almazán. Hasta la fecha el mayor presupuesto ejecutado alcanzó los 9,4 millones en 2006, hace 16 años. No es fácil ejecutar estas cifras, requiere mucho esfuerzo por parte de todos y cada uno de los que conformamos el Ayuntamiento y de sus trabajadores y trabajadoras. Además con el hándicap de que hemos estado más de un año con el secretario habilitado de baja y prácticamente ocho meses sin interventor-habilitado nacional. Y esto debe ser un toque de atención a las administraciones superiores, tanto a la CC AA como al Gobierno ya que se tienen que implementar herramientas mucho más ágiles para que los ayuntamientos no seamos los paganos. El presupuesto para 2023 supera los 10,6 millones de euros gracias a los fondos Next Generation y a proyectos con otras administraciones, como la primera fase del Puente Medieval, el PIREP para la rehabilitación de la Casa Consistorial o el nuevo depósito de abastecimiento de agua que se construirá en El Cinto gracias a fondos europeos y al convenio con la Junta.
P. ¿Económicamente hablando, cómo se encontró el Ayuntamiento cuando entró hace cuatro años y cómo lo deja ahora?
R. Cuando llegamos se estaban ejecutando presupuestos en torno a los 6,5-7 millones de euros, con inversiones anuales sobre el millón o 1,2 millones de euros. Como te decía hemos ejecutado un presupuesto de 10 millones de euros, hemos realizado inversiones en los últimos 3 años y a pesar de la pandemia de más de 5 millones de euros. Los datos oficiales registrados por el servicio de intervención y que podemos consultar en los portales de las administraciones del Estado, recogen que en el último año de la anterior legislatura la deuda municipal era de 1,5 millones de euros y, en estos momentos, es de poco más de 300.000 euros. Es decir, se ha rebajado la deuda en 1,2 millones de euros. Igualmente el remanente de tesorería en el último año completo de la anterior legislatura era de 3,4 millones de euros. Los datos presentados por intervención el pasado año recogían un remanente total de tesorería en torno a los 5 millones de euros, y cuando desde intervención se presenten los informes de la última liquidación presupuestaria recogerá, después de unos datos de inversión espectaculares, que el remanente total de tesorería continuará por encima de los 4 millones de euros. Esos son los datos oficiales, prácticamente no tenemos deuda y ahora el objetivo es captar inversión a través de los fondos que llegan de Europa aunque requieran de contribución municipal.
P. ¿Cómo ha sido manejar una legislatura marcada por la pandemia?
R. La legislatura que ahora concluye ha sido complicada por diferentes aspectos, y el más significativo fue la pandemia, dos años en los que no se movieron las estructuras de las administraciones más grandes y que desde las más pequeñas tuvimos que dar un paso adelante. Dos años en los que quedó demostrada la fragilidad del sistema sanitario y social. Y que debería haber servido para que las autonomías se pusieran a desarrollar todas esas competencias que no asumen, y que van en detrimento de los ciudadanos. Creo que globalmente hemos aprendido poco o nada de aquella situación o se nos ha olvidado rápido, pero debería ser un punto de inflexión para las administraciones y también para la ciudadanía, y que entre todos trabajemos para conseguir una sociedad mejor, más tolerante, más amable, más reivindicativa y que no seamos nosotros los que pongamos palos en las ruedas a la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y de nuestros pueblos.