ELECCIONES MUNICIPALES / SANTIAGO GARCÍA, CANDIDATO DEL PP A LA ALCALDÍA DE ALMAZÁN
«Tengo la seguridad de que voy a ser uno de los mejores alcaldes de Almazán»
Santiago García da el salto a la política como candidato por el PP a la Alcaldía de Almazán que cuenta ahora con 7 ediles del PSOE y 5 de la PPSO
Pregunta. Usted es un conocido empresario en Almazán. ¿Cuándo decidió dar el salto a la política?
Respuesta. A lo largo de la vida uno toma decisiones en función de sus objetivos. Hace 20 años en una conversación con un grupo de amigos ya les comenté que algún día sería alcalde de Almazán. Otras veces se me había planteado la posibilidad pero entonces no era el momento. El momento es este año. Tengo la necesidad y la ilusión de poner mi granito de arena en el pueblo que me ha visto nacer. Tengo muchas ganas de luchar y conseguir hacer cosas positivas. Mi único interés es emocional. Mi objetivo y lo único que me preocupa es hacer cosas por Almazán. Soy un sentimental. Almazán fue hace años muy potente en el sector del mueble. Fue conocido en todo el mundo por su potencia maderera. También por su feria ganadera y, retrocediendo más en el tiempo, por su fabricación de cerámica. Sin embargo, mucho de todo esto por lo que lucharon nuestros antepasados se ha perdido. Por todo ello, yo busco contribuir al crecimiento de Almazán, a que los jóvenes puedan quedarse en su pueblo y que tengan oportunidades de poder trabajar y vivir en Almazán.
P. ¿Qué proyectos recoge en su programa electoral para conseguir todo esto de lo que habla? En materia económica y empresarial, por ejemplo.
R. La gente tiene que saber que se puede vivir en Almazán. Para ello tenemos que ayudar a los emprendedores. Hay que potenciar el sector resinero y, también, el sector turístico que va de la mano con el sector hostelero. Hay que mejorar el tejido empresarial de la villa y, para ello, hay que ampliar su polígono ya que el actual se queda pequeño. También trabajaremos para la captación de nuevas empresas apoyando, a su vez a las que ya están instaladas. Hay que impulsar las agrupaciones empresariales de las pymes y empresas de Almazán y poner en marcha medidas de estímulo para el crecimiento económico de la villa. Además, vamos a trabajar para poner en valor el sector primario agrario, ganadero y alimentario sin olvidar las actuaciones para lograr la eficiencia energética de los edificios municipales. Desde el PP trabajaremos en la modernización para la eficiencia en los sistemas productivos y la producción sostenible con la creación y puesta en marcha de plantas de energía y comunidades energéticas de titularidad municipal que supondrá una reducción sustancial de los costes de energía de las empresas y revertirá en la ciudadanía.
P. ¿Y qué proyectos plantea implantar o impulsar en materia de vivienda?
R. Nuestro compromiso es facilitar desde el Ayuntamiento el acceso a la vivienda. Reduciremos los impuestos y las tasas municipales en la promoción de nuevas viviendas protegidas e impulsaremos ayudas directas para la compra/rehabilitación de viviendas en el casco antiguo. Por otro lado, pondremos en marcha ayudas municipales para obras de accesiblidad.
P. ¿Y en el sector turístico?
R. Hay que potenciar el sector turístico. Tenemos patrimonio y, también, campo y monte. Hay que potenciar los recursos naturales con los que cuenta Almazán. Para ello, entre otras cosas, propone continuar avanzando en el Plan de Recuperación de la Muralla y optimizarlo para el turismo así como un Plan de Promoción turística integral del rico patrimonio histórico, cultural, etnográfico y monumental. También realizar un estudio para el desarrollo de un parque temático de fauna autóctona en terrenos municipales así como adecuar la creación de espacios de divulgación de nuestro patrimonio pasado de tradición ceramista y de la herencia cultural de Almazán. También me comprometo a realizar las gestiones pertinentes para la celebración de una edición de Las Edades del Hombre en la villa sin olvidar la puesta en marcha de programaciones culturales dirigidas a todos los públicos y la reapertura del Cine Calderón. Cuando estemos en el Ayuntamiento también trabajaremos para conseguir la calificación de Almazán como conjunto histórico artístico por la administración competente y solicitaremos la declaración de interés turístico regional de nuestra Semana Santa.
P. ¿Respecto al Urbanismo?
R. En materia de Urbanismo también son muchos los proyectos que recoge nuestro programa. Entre ellos, la construcción de un nuevo almacén municipal y trabajar para impulsar la acción de la Junta de Castilla y León para la reforma y acondicionamiento de la estación de autobuses de la villa. También recogemos la reordenación del parque de San Francisco y la sustitución del pavimento del paseo central del parque de La Arboleda. Además, vamos a poner en marcha un plan específico de mejora de redes de saneamiento y mejora de la accesibilidad (estudio de instalación de ascensores) en el barrio de La Concordia. Sin olvidar la pavimentación de todas las calles del cementerio municipal y la puesta en marcha de un plan de arreglo de caminos.
P. ¿Y qué me dice de las oportunidades laborales en la villa?
R. Quiero que la gente vea que se puede vivir en Almazán y que, además, se vive muy bien. Hay que desarrollar la comunicación con Madrid donde es mucho más caro vivir. Con un tren que fuera bien nos separa de Madrid una hora y cuarto. Y allí hay mucha mano de obra que podría asentarse en Almazán y, una vez aquí, serían conscientes de la calidad de vida que tenemos. Lo importante es vender lo que tenemos. Evidentemente no vamos a vender un astillero porque no tenemos. Pero tenemos una buena cobertura sanitaria, educativa... Hay que apoyarse en eso y apostar por Almazán donde, además, se pagan menos impuestos que en otros sitios como Madrid, por ejemplo, por lo que esa potencial mano de obra podría ver atractiva la vida primero para trabajar y, una vez asentados con el puesto de trabajo, para vivir.
P. ¿Y por qué los vecinos de Almazán deberían depositar en la urna la papeleta con su nombre?
R. Llevo toda la vida en el pueblo. He hecho muchas cosas por Almazán. Soy una persona seria siempre dispuesta a ayudar independientemente del color de la persona que estuviera en el Ayuntamiento. Siempre que me han pedido ayuda, he colaborado. Nunca he puesto pegas a nada ni a nadie. Soy una apuesta segura. Durante mi mandato siempre apostaré por una política transparente. Lo importante es la cercanía, conectar con los vecinos. Que no pase como en otras ocasiones cuando era imposible acceder al alcalde. No tiene que ser difícil hablar con el alcalde y ése es mi compromiso. Yo no tengo otro interés que Almazán y sus vecinos. No vengo a hacer ninguna guerra. Mi único interés es Almazán y sus siete pedanías, su crecimiento y la mejora de sus servicios y la vida de sus vecinos. Evidentemente cuando hablo de Almazán incluyo a sus siete pedanías y mi objetivo es escuchar a todos los vecinos y los problemas de estas entidades mejorando, por ejemplo, la red de caminos y de saneamiento.
P. Nunca ha estado metido en la arena política. Si los vecinos apoyan su candidatura y es elegido alcalde, ¿tiene mucho que aprender?
R. Nunca hay que dejar de aprender. Es verdad que nunca he estado metido en la política pero en los 33 años que llevo trabajando cualquiera que me haya llamado, ahí he estado. Yo entiendo la política como una manera de gestionar el pueblo. Esta política del ámbito municipal es mucho más cercana que la regional o la nacional. Cuando empecé en la construcción lo único que sabía era poner ladrillos. Nunca he dejado de aprender. Y cada vez que empiezo un negocio nuevo intento rodearme de personas que pueden enseñarme. Creo que nadie tiene la verdad absoluta ni tiene el conocimiento al 100% de las cosas. Por eso hay que tener la mente abierta y escuchar a todos. Y seguir aprendiendo. Tengo la seguridad de que voy a ser uno de los mejores alcaldes de Almazán.
P. ¿Cómo define la lista que ha presentado el PP en Almazán y que usted lidera?
R. Es un equipo integrado por diferentes perfiles que comparten el objetivo de mejorar las perspectivas de futuro del municipio de Almazán. Además, todos somos vecinos de Almazán y estamos plenamente convencidos que con trabajo, esfuerzo y corazón vamos a hacer de Almazán un pueblo con futuro, donde se den las condiciones para que las personas jóvenes quieran y puedan vivir en su pueblo. Es una lista confeccionada entre todos donde hay gente con experiencia en la esfera política y gente nueva.
P. ¿Cuánta gente tiene trabajando a su cargo en Santisa Almazán y otros negocios?
R. En Santisa Almazán, una empresa de construcción, rehabilitación y reformas, seremos una treintena de personas. Además, hay que sumar otras 15 personas en otros negocios que he ido incorporando a mi actividad. También tengo que hablar aquí del último supermercado que se ha abierto en Almazán, con 30 personas en la plantilla, donde puse también mi granito de arena.
P. ¿Cómo va a pasar la jornada de reflexión?
R. No soy de hacer planes tan a largo plazo, pero supongo que con mi familia, mis padres, mis hijos y mi mujer en el calor de mi casa. Y acompañado de mis vecinos de toda la vida.