ELECCIONES 28M
Mesas infantiles, presidentes suplentes y papeletas marcadas en la jornada electoral en Castilla y León
Normalidad casi absoluta en la Comunidad donde las 4.683 mesas se han constituido en tiempo y forma
Arranca la jornada electoral en la que por primera vez en Castilla y León solo se votará en los comicios locales. La delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Virginia Barcones, acaba de confirmar la apertura de las 4.683 mesas de las nueve provincias "con normalidad" aunque con un reguero de anécdotas. Fruto de algunos contratiempos en Candelario (Salamanca), en Valladolid (colegio Cristóbal Colón) y en Repariegos (Segovia) la votación no terminará a las 20.00 horas sino que se ha extendido el plazo de votación.
La situación más compleja se ha dado en la localidad de Candelario donde se ha llegado a paralizar la votación durante 45 minutos. El problema ha derivado de la ausencia, comunicada, del presidente de la mesa electoral. En principio ha tomado posesión el segundo suplente designado, que contaba con la acreditación correspondiente, pero también se ha presentado el primer suplente, un vecino de más de 65 años que no contaban con la citada acreditación. Cabe recordar que los mayores de 65 no tienen obligación de presentarse. Finalmente, la Junta Electoral, según informó Barcones, ha tomado la decisión de que la mesa sea presidida por el segundo suplente. Por este motivo, la votación en este municipio se extenderá hasta las 20.45 horas.
También se extenderá la votación en el colegio Cristóbal Colón de Valladolid retrasarse la constitución de la mesa 30 minutos, por lo que la votación concluirá a las 20.30 horas. La problemática afecta a una mesa de ese colegio electoral. Aún más tiempo para votar tendrán en Repariegos (Segovia) donde se ha detectado que las papeletas de la candidatura del PSOE estaban mal impresas habiendo 5 candidatos en vez de los 4 oficiales, por este motivo y una vez solucionada la incidencia, la votación se prorrogará hasta las 21.30 horas. También en Segovia, en este caso en Laguna de Contreras, el local electoral ha aparecido con silicona en la cerradura, aunque se ha podido constituir la mesa sin problemas.
En el resto de las provincias la apertura de mesas se ha desarrollado con normalidad, aunque siempre con alguna anécdota. Por ejemplo, en Maello (Ávila) la Guardia Civil ha tenido que actuar para ir a buscar a su domicilio al presidente suplente de la mesa. En Burgos, la localidad de Jaramillo de Quemado, con solo 5 electores, está a punto de cerrar las urnas. Ya ha registrado sus 4 votos presenciales y está a expensas de que llegue Correos con el voto de un vecino que ejerció su derecho al voto por correo.
En la provincia de León la anécdota ocurrió en San Andrés del Rabanedo cuando tras la apertura del colegio electoral las llaves se quedaron en la puerta provocando que los miembros de las mesas quedaran encerrados. La llegada de un cerrajero a tiempo evitó que hubiera algún tipo de retraso en la apertura de la mesa.
En Soria la única incidencia destacada hasta el momento se ha producido en Almenar donde se han detectado en las cabinas de votación papeletas pertenecientes a la candidatura de Vox que aparecían ya marcadas. La Junta Electoral ha ordenado su retiro y se ha podido continuar la votación sin problemas.
La anécdota más simpática de estas primeras horas de la jornada electoral se localiza en el colegio Obispo Nieto de Zamora donde los miembros de la mesa electoral se han quejado porque tanto las mesas como las sillas dispuestas eran de tamaño infantil.