GASTRONOMÍA
Dos bocados sorianos en la IV Ruta de Tapas y Pinchos regionales
Las creaciones de La Chistera y La Gastro Tasquita competirán con otras 42 en el concurso regional que tendrá lugar en Palencia
La gastronomía de Castilla y León se viste de fiesta con motivo de la celebración de la IV Edición de la Ruta de Tapas y Pinchos, uno de los eventos gastronómicos más importantes de la Comunidad, antesala del IV Campeonato de Tapas y Pinchos Memorial Erika Sánchez Adán que se celebrará entre el 5 y 6 de junio en Palencia.
Son 44 los establecimientos participantes en toda la región y, entre ellos, se cuelan dos bocados sorianos presentados por La Gastro Tasquita y La Chistera. Dos tapas que pueden degustarse en estos establecimientos desde el pasado 26 de mayo y hasta el próximo 4 de junio y cuya puesta de largo será el 5 y 6 de junio en Palencia cuando competirán con el resto de elaboraciones de la región optando a más de 3.000 euros en premios en productos de las marcas patrocinadoras y colaboradoras junto a premios de varias categorías que buscan reconocer la innovación, uso de los productos de la tierra, sostenibilidad, maridajes con vinos y cerveza, entre otros valores gastronómicos.
En la anterior edición únicamente hubo un representante soriano: El Bosque, en Ágreda mientras que en la II edición (2021) fueron cuatro los participantes: La Chistera, Restaurante Duero, Hotel Alfonso VIII y Restaurante Virrey Palafox en El Burgo de Osma. Por último, en la primera edición, celebrada en julio de 2020, la única presencia soriana fue la del bar El Bosque, en Ágreda.
Los hosteleros de Castilla y León afrontan con muchas ganas e ilusión este nuevo recorrido de gastronomía en miniatura, tal y como indican desde la organización. Están decididos a llenar de sabor y sorprender con su creatividad a todos aquellos que quieran disfrutar de un momento de aperitivo y tapeo, acompañados de su bebida favorita. Para ello, cada uno de los participantes presentará una creación gastronómica que se pueda degustar en no más de tres bocados y hará las delicias de todos. Unas jornadas dirigidas a profesionales de la hostelería en activo, representantes de un bar o restaurante, situado en Castilla y León, que tenga una oferta continuada de tapas o pinchos durante el año.
Durante diez días alrededor de medio centenar de bares y restaurantes participantes de toda la región ofrecerán al público la posibilidad de degustar su creación, que posteriormente presentarán al concurso autonómico con el objetivo de promocionar la hostelería de la región.
Competición
En lo que se refiere a la competición, los participantes cocinarán en tres boxes de cocina instalados sobre un escenario. Cada participante tendrá 15 minutos para elaborar seis tapas, una para cada miembro del jurado, otra para la foto y para exposición. Una vez terminadas las tapas, cada participante presentará al jurado sus elaboraciones. Los ingredientes de cada pincho son de libre elección del participante. Los participantes podrán participar acompañados de un único ayudante.
La organización hará un sorteo para establecer los turnos de participación. Los participantes serán informados de la hora en que les toca cocinar. El campeonato será transmitido vía streaming desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Palencia.
La organización designará para cada una de las sesiones un jurado compuesto por cinco profesionales de reconocido prestigio en el campo de la gastronomía, quienes tendrán la misión de valorar las propuestas culinaria, previa estandarización de las puntuaciones. Se valorará la viabilidad del pincho en el contexto de servicio de un bar de tapas o pinchos; el producto y la estética (producto, montaje, colorido, espectacularidad y disposición de la tapa). Originalidad y técnica (novedad de la propuesta, ingenio, originalidad) y valores gastronómicos (gusto, retrogusto, sabor, contraste, matices…). El fallo de todos y cada uno de los jurados designados será inapelable.
Respecto a los premios, el campeón recibirá un diploma, trofeo y 1.500 euros en productos de los patrocinadores. El segundo clasificado se alzará con un diploma y 1.000 euros en productos y el tercer clasificado diploma y 500 euros en productos de los patrocinadores. Además, el jurado otorgará una Mención Especial.
Son varias las rutas que los sorianos pueden realizar en Soria degustando productos gastronómicos: la ruta de la croqueta, la micológica, de la trufa... Que se repiten también a lo largo y ancho de la geografía provincial en otros eventos de cariz más local.
Propuesta
‘Los boletus de Robellanos’ de La Gastro Tasquita. Ingredientes: Papel de boletus (80 g.); almita de panceta: 160 g.; crema de boletus: 100 g.; pistacho: 15 g.; pasas: 20 g.; turrón de foie: 150 g.; queso trufado: 130 g.; polvos de boletus: 15 g.; sal y pimienta. Presentación: Usamos como plato una rodaja de pino tratada sanitariamente. En la base ponemos 2 cucharaditas de crema de boletus, trituramos una almita y colocamos sobre la crema simulando la tierra del monte. El papel de boletus en cachitos lo echamos sobre la almita. Espolvoreamos el pistacho dándole ese color de monte como musgo. Colocamos los trocitos de pasa, para darle ese sabor más dulce y color como corteza de pino en el suelo del monte.
Sacamos el molde, sacamos dos rabitos de queso trufado que simulara el tronco del boletus y por otro lado las cabezas del boletus, de turrón, y las juntamos y hacemos el boletus, lo colocamos en el fondo y espolvoreamos el polvo de boletus simulando la tierra donde nace los boletus.