ELECCIONES MUNICIPALES
Patinazos electorales: Candidatos sin un solo voto y listas con más gente que apoyos
El recuento definitivo deja algunas anécdotas en el plano negativo sobre todo en pueblos de Soria con candidatos 'para03caidistas', que e03n algunos casos no reciben ni un voto / En Duruelo una lista con nueve candidatos recibe cinco votos
El resultado de las elecciones municipales del 28M en Soria deja algunas anécdotas en forma de batacazo. Candidaturas sin un sólo voto recibido, otras que tiene uno (y gracias) e incluso listas en pueblos grandes donde hay más candidatos que sufragios a su favor en la urna. No están todos los patinazos que son, pero son todos los que están. Y hay surtido de partidos, que aquí pocos son los que se libran.
Por ejemplo, El PSOE no se estrenó a pesar de presentar candidatura en Valdelagua del Cerro, Villar del Campo y Herrera de Soria. En Suellacabras o Valdegeña obtuvo un único voto, lo cual teniendo en cuenta que tenía un candidato no parece obedecer a un gran efecto 'de arrastre' entre la población. En el caso de Herrera de Soria se presentó por ejemplo un 'paracaidista' que había desempeñado altas responsabilidades en la provincia de Almería. Ni una papeleta en la urna con su nombre.
Los conocidos como candidatos 'paracaidistas', que aparecen en las listas sin ser del pueblo por aquello de cubrir alguna plaza y tratar de arañar algún voto (ahí está la Diputación de Soria, dando para ríos de tinta) , en muchos casos no convencen y de hecho varios de los casos mencionados obedecen a esa tipología.
También el PP tiene sus varapalos en las urnas, por ejemplo con la candidatura de La Losilla obteniendo un único voto. No es que el censo de votantes sea enorme y sólo ocho personas acudieron a las urnas, pero el caso es que hay una candidata y un voto, no más. Incluso formaciones de carácter eminentemente local han salido malparadas. Por ejemplo la Agrupación de Electores de Valtajeros salió sin un sólo voto a pesar de que teóricamente era del pueblo.
Mención aparte merece Villaseca de Arciel. Los vecinos entendieron que sólo se presentaban 'paracaidistas' y pasaron olímpicamente de ir a votar. Cero votos a cualquiera de las candidaturas presentadas. Habrá que hacer elecciones parciales en seis meses, claro.
Un caso singular, como el de Vox en Duruelo de la Sierra, donde presentaron más candidatos que votos recibieron. Y aquí el censo de votantes es más abultado, no hay excusa de ser pocos. En total la papeleta de la formación verde sumaba nueve nombres como titulares, tantos como puestos hay en el Pleno municipal. Recibieron cinco votos. Si estaban censados en el pueblo, al menos cuatro no se votaron. Si eran paracaidistas, no cayeron de pie. Al menos presentaron la lista con optimismo: llevaban dos suplentes para alcanzar las 11 personas en total. Ni medio voto por cabeza.