INFORMACIÓN CON VÍDEO
Adif reabre este jueves la Soria-Torralba para permitir la formación de los maquinistas
Quedan pendientes trabajos que son compatibles con el tráfico ferroviario / Tras el reglamentario periodo de formación de los maquinistas en la nueva vía, Renfe reabrirá la línea el 11 de junio / Adif pide precaución a los ciudadanos que crucen los pasos de las vías porque se encontrarán tráfico ferroviario
Las obras de la línea ferroviaria entre Soria y Torralba, que permiten la conexión de la provincia con Madrid, están prácticamente terminadas. Adif reabre este jueves la línea, lo que permitirá que los maquinistas comiencen el reglamentario periodo de formación en la nueva vía. Tal y como informó Renfe al conocerse la fecha de finalización de las obras, los trenes con viajeros volverán a la línea el 11 de junio.
Adif informa en una nota de prensa que restablecerá este jueves el tráfico ferroviario en la línea Torralba-Soria, una vez culminados los trabajos de la primera fase de modernización y mejora de la infraestructura. Todavía falta por completar algunos trabajos, pero son compatibles con el tráfico ferroviario.
Restablecido el tráfico, y como establece la normativa, se procederá a la formación de maquinistas sobre las nuevas instalaciones, reanudándose el servicio comercial una vez finalizada esta fase. El tráfico ferroviario volverá a ser habitual a partir del 1 junio, por lo que se ruega a la ciudadanía que extreme las precauciones en los puntos de paso.
Renfe informó a principios del mes de mayo de la vuelta a la normalidad en el servicio para los viajeros el próximo 11 de junio, una vez que los maquinistas completen la formación sobre el nuevo trazado.
Adif explica que, a causa de la reparación urgente de un paso superior, situado en el km 8/100 de la línea y a petición de su titular, la Junta de Castilla y León, los trabajos se han prolongado hasta este miércoles: las obras ejecutadas por la administración autonómica concluyeron el 29 de mayo y hasta este miércoles se han realizado los trabajos de adecuación de la infraestructura en la zona próxima al paso superior.
INVERSIÓN DE 77,5 MILLONES
Las obras de renovación integral de la línea Torralba-Soria (92,7 km), con una inversión de unos 77,5 millones de euros, están modernizando la infraestructura e incrementando su fiabilidad para una mayor calidad del servicio.
Las actuaciones se centran en dos tramos: el que discurre desde la estación de Torralba sentido Soria (13 km); y un segundo, de 34 km, en el tramo final de la línea hasta la capital soriana. En los 45,5 km del trazado intermedio, que ya fueron renovados anteriormente, se han realizado mejoras puntuales en la vía, pasos a nivel (introduciendo pasos de caucho tipo strail), drenajes, cunetas, etc.
Los trabajos han incluido la renovación de vía de la línea (sustitución de balasto, traviesas y carril) y mejoras del trazado. También se ha procedido a la remodelación y reordenación de las vías y andenes de las estaciones de Soria y Almazán, así como a la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en ambas estaciones.
Las obras se abordan en dos fases: la primera, hasta el 31 de mayo, ha incluido trabajos con plazos prolongados de ejecución, incompatibles con la prestación de servicio ferroviario.
La segunda fase, a partir de ahora, contempla actuaciones compatibles con la circulación y se realizarán durante las bandas de mantenimiento. Fundamentalmente, se continuará con la instalación de nuevos sistemas de señalización y del sistema de radio móvil digital específico del ferrocarril (GSM-R), que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC). También se procederá a la retirada de materiales y limpieza de las instalaciones.
Según Adif, todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
La renovación de la línea Torralba-Soria va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.