SANIDAD
Mañueco anuncia la unidad de rehabilitación cardiaca para Soria
El presidente de la Junta afirma que esta semana comienza la explicación a profesionales y fija la apertura de radioterapia en 2025 con la intención de que «se agilice al máximo»
El Hospital Santa Bárbara de Soria contará con una unidad de rehabilitación cardiaca, según anunció ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia en el pleno de las Cortes de Castilla y León, en el discurso de una respuesta al grupo parlamentario UPL-Soria Ya, que le interpeló sobre el futuro de radioterapia en Soria. «Vamos a seguir mejorando la sanidad en Soria y Castilla y León. Se va a poner en marcha la unidad de rehabilitación cardiaca, que en esta semana se va a explicar a los profesionales», apuntó Fernández Mañueco, matizando igualmente que también se implantará la unidad del dolor, un anuncio que ya hizo en su día el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para empezar a funcionar antes de que acabe 2023.
La nueva unidad de rehabilitación cardiaca tiene como objetivo contribuir a la recuperación de estos pacientes. En ella intervienen distintos profesionales sanitarios, tanto cardiólogos, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas como psicólogos y psiquiatras, que evalúan cómo afronta el paciente el hecho de haber sufrido un infarto.
La unidad se encarga de establecer unas pautas sobre la actividad física, efectúa diversas recomendaciones y, en un primer momento, permite que el paciente pueda realizar el ejercicio físico en el propio centro hospitalario, a través de bicicletas estáticas y otros aparatos de gimnasio. Se pretende que la actividad física y la percepción psicológica que tenga contribuyan a su rehabilitación y recuperación.
En la Comunidad este tipo de unidades ya existen en hospitales como los de Burgos, Palencia o Salamanca.
Asimismo, también el presidente de la Junta se refirió a la unidad de radioterapia insistiendo en que se pondrá en marcha «a lo largo de 2025», matizando que estarán «vigilantes para que todo se pueda agilizar al máximo», añadiendo que las obras del búnker «van a buen ritmo». Matizó así las fechas dadas por el consejero del ramo, quien en marzo fijó la puesta en funcionamiento entre finales de 2025 y principios de 2026. Una respuesta que no satisfizo a Soria Ya, quien le cuestionó sobre el valor que tiene la palabra de un presidente de la Junta, al recordarle que ya Juan Vicente Herrera anunció la unidad en 2007 y el propio Mañueco lo repitió hace ocho años, como manifestó el procurador sorianista Ángel Ceña en su intervención en Cortes.