EL TIEMPO
Más lluvia sobre Soria en los últimos dos días que en marzo y abril juntos
La tormenta del miércoles dejó al observatorio de la capital entre los cinco con más agua de toda España
De la sequía en Soria, más en la agricultura que en las reservas, a una sensación de abundancia de agua. La meteorología en la primavera soriana funciona a trompicones y las lluvias son un claro ejemplo de ello. En los últimos dos días ha precipitado más que en todo marzo y abril juntos, y eso con datos hasta las 17.00 horas de este jueves, que aún pueden ser mayores hasta medianoche.
Soria
Más tormentas y más granizo para jueves y viernes, lluvia para el Desencajonamiento
Antonio Carrillo
Los datos del tiempo en Soria son claros. En todo el mes de marzo se recogieron 18,2 litros por metro cuadrado. En todo abril, 22,2. Sólo en la tormenta de este miércoles en Soria la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) midió 37,6 litros por metros cuadrado, poniendo al observatorio de la capital como el cuarto de España con más lluvias. Este jueves se sumaban a media tarde 9,4 litros por metro cuadrado más. Como medio marzo en apenas un par de horas.
De hecho, la última semana sumaba ya 58 litros por metro cuadrado frente a los 40,4 de los dos meses antes mencionados en conjunto. Casi un 50% y sin duda un cambio en una tendencia que comenzaba a ser preocupante. La sequía y las altas temperaturas parecían querer agostar los campos antes de hora.
Ambos días estaban señalados con alerta amarilla por la Aemet y el viernes también trae avisos oficiales. En este caso se circunscriben al Sistema Ibérico (Urbión, Piqueras, Moncayo), una zona de la que acaban bebiendo a través de una u otra cuenca la mayor parte de los sorianos. Esta vez irá desde las 12.00 horas a la medianoche y no plantea la probabilidad de granizo. Eso sí, la alerta vuelve a ser doble, por tormentas y por acumulaciones de lluvia de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
¿Llega a tiempo para paliar la sequía en la agricultura? Ni en todas las zonas de Soria cae lluvia en igual cantidad, ni todos los cultivos son iguales o están en la misma fase de maduración, ni las heladas han afectado por igual a todos. En todo caso la situación parece ya irremisiblemente afectada por la falta de agua. Eso sí, hay algún motivo para el optimismo en otros ámbitos. En la tarde de este jueves la tendencia del embalse de la Cuerda del Pozo había pasado de 'a la baja' a mantenerse y de hecho había ganado unos cuantos litros -una cifra escasísima, pero en positivo-, rompiendo una tendencia que sumaba ya cerca de dos meses de bajada.