EMPRESAS
Ondara prorroga el ERTE y deja 50 empleados ‘atrapados’
La suspensión a los trabajadores se alarga hasta diciembre cuando cumplirán dos años sin ir a su puesto de trabajo
Ondara Directorships extenderá el ERTE aplicado a 50 trabajadores 6 meses más. Será la tercera prórroga de un expediente que comenzó hace año y medio y que cuando finalice completará año y medio en los que el medio centenar de trabajadores no ha podido acudir a su puesto de trabajo. La prórroga llega sin el aval de los sindicatos que reclamaron, sin éxito, que la empresa abonara los aproximadamente 100.000 euros que adeuda ya a la plantilla por el complemento al ERTE acordado y las vacaciones generadas, en algunos casos, desde el año 2021.
«Ha sido bochornoso», resumió el representante de UGT, Pablo Soria. La empresa sigue pendiente de obtener la licencia que le permita cultivar y exportar cannabis con fines medicinales, pero en estos momentos, no tiene certeza de cuándo puede llegar esa autorización, que debe expedir la Agencia del Medicamento, o, incluso, si llegará algún día. Entretanto, en la empresa aún permanece una decena de trabajadores haciendo la labor técnica para obtener el citado permiso. En esa situación llevan desde junio de 2022 cuando terminaron la cosecha de los lotes de validación.
La representante de CCOO, Amor Pérez, explicó que el miércoles se celebró una asamblea de trabajadores «muy dura» donde los sindicatos trasladaron la posición inamovible de la empresa. «Los trabajadores están hartos», lamenta. «Dentro de que estamos en la misma situación que siempre, la empresa no está afrontando la situación que tiene con sus trabajadores», remarcó.
Desde UGT son aún más críticos. «La empresa se ha permitido el lujo de incluso acusarnos, por recurrir la prórroga anterior, de poner en riesgo el proyecto y encima dicen que los trabajadores podrían haber encontrado otro empleo, es lamentable», aseguró. Soria insiste en que muchos de los trabajadores tienen más de 60 años y que «no logran encontrar trabajo». El sentimiento es que están «atrapados»
En este contexto, desde la parte sindical se plantearon dos cuestiones fundamentales, ambas rechazadas por la empresa. La primera era que Ondara abonara la deuda generada por el complemento de 175 euros mensuales y la generación de vacaciones pactado en el ERTE original. El acuerdo dice que se pagarán cuando el ERTE finalice. Se estima que asciende a unos 100.000 euros. La respuesta de la empresa fue clara. «No hay dinero», según confirmaron tanto UGT como CCOO. Ondara se excusa en que la empresa no tiene actividad.
La otra propuesta va encaminada a que de forma paralela al ERTE se abra la posibilidad de un ERE para que aquel empleado que quiera deje Ondara de forma definitiva -previo pago de la deuda contraída por la empresa–. No es la primera vez que esa propuesta está sobre la mesa y una vez más, fue rechazada.
La prórroga del ERTE entra en vigor de forma inmediata y la ‘pelota’ vuelve al tejado de los representantes sindicales. En los próximos días habrá reuniones con los servicios jurídicos de CCOO y UGT y entre las propias centrales sindicales para tomar una decisión sobre la posible impugnación del ERTE.
Tanto CCOO como UGT coinciden en señalar que la herramienta de los ERTE no se crearon para casos como este. «A veces esta herramienta protege, pero no hay una limitación y podemos estar de esta forma sine die», lamentó Pérez. «La empresa está actuando de mala fe, no nos da cuentas ni presupuestos», remarca Soria añadiendo que «es una perversión como están utilizando los ERTE, quieren tener una plantilla garantizada sin que les cueste nada y sin obligaciones».