PATRIMONIO
Adjudicadas las obras para restaurar la Concatedral de San Pedro de Soria
La inversión para las obras en el templo es de un millón de euros
La esperada restauración de la Concatedral de San Pedro de Soria ya está adjudicada. Supondrá invertir algo más de un millón de euros en el templo para corregir el deterioro en determinadas zonas y prevenir nuevas patologías sobre este bien patrimonial.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha publicado, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la adjudicación de las obras de la Concatedral de San Pedro, en Soria, que consisten, fundamentalmente, en la restauración del claustro y las cubiertas, así como la recuperación de espacios como las ruinas románicas y el antiguo refectorio.
Las obras han sido adjudicadas a la UTE Rehabisoria Rehabilitación y Construcción de Obras y Monumentos, S.L. – Francisco Ruiz Cano, S.L., por un importe de 1.037.693,64 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses.
La intervención se enmarca en dos prioridades: la de la propia necesidad de restaurar, consolidar y proteger el conjunto, y la de su puesta en valor a través de la investigación y la difusión.
La estructura arquitectónica y escultórica del claustro, de primer nivel en el panorama cultural y artístico de la Edad Media, presenta patologías que evolucionan hacia una degradación irreversible si no se actúa de manera urgente. Por este motivo, se considera necesaria su consolidación y restauración, adoptando soluciones que minimicen esta situación y mejoren su contemplación pública, con la finalidad de que sea más reconocida y valorada.
Además de las intervenciones en el claustro, se prevén obras como la reparación de las cubiertas, tanto del claustro como de la sacristía y el vestuario de los sacerdotes; la restauración del cuerpo superior de la torre, situada a los pies de la iglesia; el desmontaje del pabellón, situado en el callejón de acceso al claustro, con el objetivo de liberar la portada renacentista de acceso a este; la consolidación de la portada sur de la iglesia; la recuperación de las ruinas románicas; y el refuerzo del forjado de la primera planta del espacio expositivo (antiguo refectorio) para recuperar su uso.
Las operaciones que se contemplan no alteran la fisionomía, estética ni originalidad del bien inmueble, así como no se proponen reconstrucciones miméticas de ningún elemento principal que pueda crear falsos históricos.