INFRAESTRUCTURAS
Más 300 viajeros ‘celebran’ la vuelta del Soria-Torralba
Algo más de 300 viajeros dieron la ‘bienvenida’ al restablecimiento del servicio ferroviario entre Soria y Madrid, según confirmaron desde Renfe y a falta de concretar los pasajeros que pudieran subir en ruta en el último servicio. La única conexión ferroviaria de la provincia regresó después de ochos meses de interrupción por las obras que se están desarrollando para la modernización de la línea Soria-Torralba.
Fue el pasado 1 de octubre cuando se suspendió el servicio ferroviario que une Soria con Madrid con motivo de las obras en las que el Gobierno está invirtiendo algo más de 80 millones de euros. En la primera fase de las obras el servicio ferroviario era incompatible con el desarrollo de las mismas. El pasado 1 de junio, se restableció la circulación y durante los últimos días Renfe ha llevado a cabo la formación de los maquinistas que prestarán servicio en esta línea.
La intervención aún no ha terminado ya que ahora se afrontarán el resto de tareas pendientes. La segunda fase contempla actuaciones compatibles con la circulación y se realizarán en horario nocturno, aprovechando las bandas de mantenimiento. Cabe recordar que además de la intervención en el trazado está prevista la instalación de nuevos sistemas de señalización y del sistema de radio móvil digital específico del ferrocarril (GSM-R), que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC); y la remodelación y reordenación de las vías y andenes de las estaciones de Soria y Almazán.
La empresa recupera el servicio de viajeros entre Soria y Torralba con los siguientes horarios en sentido Madrid, con salidas desde Soria a las 07.02 horas de lunes a viernes; a las 08.43 horas, los sábados y domingos; a las 16.47, los domingos, y a las 19.10 horas, de lunes a domingos. En dirección contraria, las salidas desde Madrid están prevista a las 07.47 horas de lunes a viernes; a las 08.14 horas, los sábados y domingos; a las 15.43 horas, los viernes, y a las 21.54 horas, de lunes a domingo.
El reestreno de la Soria-Torralba no lleva, de momento, aparejada una reducción de los tiempos de viaje que se mantienen en el entorno de las 3 horas. La situación se mantendrá hasta que concluyan todas las obras, es decir, hasta finales de año. Según informaron desde Adif, en ese momento se podrá modificar el CVM (Cuadro de Velocidades Máximas) que rige para la línea.
La vuelta del tren a Soria llega además con una promoción importante de Renfe. Desde ayer está activo Descubre Soria, una iniciativa que permitirá viajes de ida y vuelta entre Soria y Madrid por 15 euros. La medida, además, ofrece descuentos del 59% sobre el precio de la tarifa de ida y vuelta en esa línea para los viajeros con origen o destino en alguna de las estaciones del trayecto entre Soria y Torralba. La promoción estará vigente hasta el 15 de septiembre.