LA CAPITAL
Los trabajadores de limpieza de Soria amenazan con una huelga en San Juan
Acusan al Ayuntamiento de "imposición" para trabajar los domingos cuando el convenio refleja que es "fiesta semanal". También refieren que se les hace "imposible" barrer todas las calles en un solo día
Los trabajadores de limpieza de la capital amenazan con una convocatoria de huelga para las fiestas de San Juan. En un comunicado remitido este martes por el comité de empresa de Valoriza Servicios Medioambientales, los empleados señalan, que en las últimas semanas se ha producido en la ciudad "un conflicto, ya avisado", entre los trabajadores de la recogida de basura en el turno de noche y la empresa.
La causa de la disputa, añade, es la "imposición del Ayuntamiento de trabajar los domingos; un día que hasta ahora los empleados utilizaban para descansar, pues así está reflejado en el artículo 10 de nuestro convenido colectivo, que dice lo siguiente: 'Todo el personal afectado por el presente convenio colectivo que se halle prestando sus servicios en las actividades que se recogen en el mismo y que se hallan integrados en los Servicios de Limpieza Pública, realizarán sin discriminación su fiesta semanal en domingo'.
El comité también informa de que recientemente se ha incrementado el recorrido de barrido –de los barrenderos- "al doble del que venían haciendo"; con el "visto bueno del Ayuntamiento". "Debido a esta imposición de la empresa, a los barrenderos se les hace imposible barrer todas las calles en un solo día", subrayan, y se dirigen a la sociedad soriana: "Si su calle no ha sido barrida después de un día, tenga en cuenta que el motivo es el aumento del recorrido de barrido".
A modo de resumen los trabajadores dejan claro que estamos ante un "conflicto laboral que ha surgido en la ciudad como resultado de la imposición del Ayuntamiento de trabajar los domingos en el turno de noche, y otorgar el beneplácito al aumento de recorrido de los barrenderos"
Ante esta situación, los trabajadores han iniciado negociaciones con la empresa para encontrar una solución que "satisfaga a ambas partes". En el peor de los escenarios, si no se llega a un acuerdo, el conflicto podría llegar a los juzgados, previa convocatoria de huelga estas fiestas de San Juan, advierten