LA CAPITAL
La convocatoria de huelga de limpieza en Soria, "en dos o tres días"
El presidente del comité de empresa de Valoriza confirma que deberá hacerla efectiva en las próximas horas para que pueda entrar en vigor desde el Miércoles El Pregón, dado que al ser un servicio público el preaviso es de 10 días
"En dos o tres días". Esa es la medida de presión que anuncia el presidente del comité de empresa de Valoriza, empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras de la capital soriana, para hacer efectiva la convocatoria de huelga para las fiestas de San Juan. Jesús Listo añade que esta convocatoria debe efectuarse con 10 días de antelación, en lugar de los 5 reglamentarios, al tratarse de un servicio público.
Listo, quien por cierto dejará de ser presidente del comité próximamente con su jubilación parcial de empleo (el 23 de junio) se tendrá que enfrentar como despedida de su cargo al peor escenario laboral desde el año 2009, cuando otra convocatoria de huelga para Las Edades del Hombre fue finalmente desconvocada gracias a la mediación del alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez.
Ahora, al menos en el momento de la redacción de esta noticia (la una del mediodía), "nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros, aunque parece que podría hacerlo Ana Alegre" (la concejal de Servicios Locales).
Listo ha señalado que hace una semana y media ya contactó con Alegre para "advertirle de las circunstancias que se estaban dando, de que los barrenderos no llegaban. El plazo concluyó el viernes y no hubo respuesta", ha manifestado.
"No sé si nos tomarán en serio o no, pero los trabajadores nos piden medidas de presión". Como se recordará, la plantilla de Valoriza rechaza trabajar los domingos, tal y como figura en el nuevo pliego del Ayuntamiento. "Lleva implícito que la empresa que se haga cargo del servicio se hace cargo también del convenio colectivo, que es muy claro sobre la jornada festiva del domingo". Los trabajadores se quejan también del nuevo sistema de barrido en la ciudad del que denuncian que no llegan a todos los puntos de la ciudad.
Para Listo, una de las soluciones podría ser contratar más personal para los domingos y los festivos, pero "no quieren dar ni dinero ni días, es una negociación absurda", ha señalado.
Para finalizar, el presidente del comité de empresa ha mandado este mensaje: "Es probable que así puedan saber lo fundamental que es nuestro servicio en San Juan. ¿Que quieren que no se limpie? Que lo vean".