Tribunales
La última tormenta causa nuevas averías de conexión en los juzgados
El Palacio de Justicia suma ya 5 días con problemas en los sistemas informáticos / El edificio no dispone de dispositivos de seguridad ante una sobretensión
La historia se repite en el Palacio de Justicia de Soria. Una nueva tormenta, y una nueva avería en sus dispositivos de interconexión, por lo que llueve sobre mojado. De este modo, los juzgados de la capital suman ya cinco días con problemas en sus sistemas informáticos al quedar inutilizados los conmutadores o switch, que permiten conectar todos los equipos en red.
El problema se originó el pasado sábado cuando una tormenta eléctrica dejó inservibles varios de los conmutadores del edificio, lo que volvió a repetirse en la noche del pasado miércoles cuando se produjo también una potente lluvia con aparato eléctrico que averió nuevos switch.
El Ministerio de Justicia ya ha manifestado que los fallos se hallan en vías de solución, indicó el secretario coordinador, Pedro de Miguel, que se encuentra en comunicación constante, «metiendo prisa para que se solucione cuanto antes», apuntó, matizando que lo que más se ve afectado actualmente es el trabajo de oficina de aquellos funcionarios que continúan sin tener acceso a los sistemas informáticos. Ayer las nuevas piezas no habían llegado al Palacio de Justicia así que la situación era «la misma que ayer».
«Los técnicos de la casa van cambiando conexiones para evitar el perjuicio lo más posible», añadió el secretario coordinador, poniendo de manifiesto que los juicios previstos no han tenido que suspenderse porque se están utilizando las salas de vistas en activo y ya han ido solventando la imposibilidad de realizar videoconferencias para comunicar con participantes en la vista de forma telemática.
Tras la tormenta del sábado, que también dañó la conexión telefónica, aunque ésta ya ha sido restablecida al menos en el 80% de los afectados, quedó patente que el edificio no dispone de un dispositivo de seguridad para evitar los casos de sobretensión como éste. En la noche del miércoles volvió a corroborarse con la nueva avería detectada ya el jueves por la mañana cuando se retomó el trabajo.
«Los edificios públicos han de tener todos un sistema de bloqueo en caso de un exceso de tensión y aunque este palacio es antiguo, es necesario dotarle para evitar que vuelva a ocurrir lo que está pasando», señaló De Miguel, ante los contratiempos para el trabajo diario y las consecuencias entre los administrados que está suponiendo estas averías. «Hablaremos con la Gerencia de Justicia y con el personal de mantenimiento para que se acometa», añadió.