Cultura
Nueve siglos de historia de la Tierra de Soria contados de forma didáctica
El cronista José Antonio Martín de Marco escribe una obra que celebra los 125 años de la Mancomunidad de los 150 pueblos, con ilustraciones de Christian Calavia
«A comienzos del siglo XI, el territorio de lo que luego sería la Comunidad de Villa y Tierra de Soria era un desierto demográfico». «Sería ya comenzando el siglo XII, a partir de 1119 y hasta 1134, siendo Alfonso I el Batallador soberano de Soria en esas fechas, cuando se llevaría a cabo tal repoblación cristiana, hecho tardío si lo comparamos con otras tierras castellanas». «La ciudad de Soria no existía». Así comienza la publicación Historia ilustrada. Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, que hace un repaso de los nueve siglos de historia de la Tierra de Soria, contados de una forma «muy didáctica», como explica el autor, también con el apoyo de las ilustraciones, «de forma brillante», de Christian Calavia, y el diseño gráfico de Laura Bravo.
«La única condición que me puso la presidenta de la Mancomunidad –Mercedes González– es que tuviera un carácter muy didáctico, y creo que se ha conseguido», enfatiza De Marco, quien explica que este libro, con el que se conmemoran los 125 años de la nueva Mancomunidad de los 150 Pueblos, tiene como base uno de hace 15 años que entonces le encargó el que fuera alcalde de Duruelo de la Sierra, Román Martín, y que escribió con el ya fallecido Enrique Diez.
Esta nueva publicación, que se distribuirá en centros educativos y por parte de la Mancomunidad, narra la historia desde el nacimiento de la villa de Soria, como queda reflejado en el diploma de 13 de diciembre de 1119, cuando el Batallador repuebla Soria y otorga el Fuero Breve, que viene a se una carta Puebla. Extramuros, las aldeas eran más de las 150 de hoy, en concreto la Tierra de Soria la componían 238. De ahí al paso de villa a ciudad y el cambio de nombre de la Comunidad de Villa y Tierra a Universidad de la Tierra.
El patrimonio comunitario, las actividades económicas, la nueva estructura local y comarcal de la mancomunidad, así hasta los 900 años de historia continuada, pasando por un homenaje a los presidentes de los últimos 25 años de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, refundada en 1898 tras recorrer un difícil camino en el siglo XIX hasta consolidarse en la institución que es hoy.
Entre medias, un periplo por recorrer. En un principio, era la Comunidad de Villa y Tierra de Soria, comunidad en la que la villa de Soria tenía todas las atribuciones políticas, mientras que la Tierra y las aldeas que la formaban estaban en situación de clara dependencia, como recoge el libro.
Fue en algún momento de la Baja Edad Media cuando los vecinos de las aldeas, ante la falta de atribuciones y de autonomía política, crearon su propia estructura institucional en defensa de sus intereses.