Cerrar

La capital libera total o parcialmente a diez concejales, cuatro más que en 2019

El alcalde, cuatro presidentes de comisiones y el portavoz de Vox tendrán dedicación exclusiva, mientras la edil de Turismo y tres del PP la tendrán parcial, el 75% y el 50%

Pleno de organización del Ayuntamiento. J.A.C.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Diez concejales del Ayuntamiento de la capital tendrán dedicación exclusiva o parcial, según los términos acordados por unanimidad en el pleno de organización. Se trata de cuatro representantes más que al comienzo del pasado mandato corporativo, cuando eran seis los que percibían una retribución municipal. Por parte del PSOE la dedicación exclusiva se centra en el alcalde, Carlos Martínez, y los presidentes de cuatro de las comisiones informativas. La sexta liberación total se refiere al portavoz de Vox, Fernando Castillo.

Organigrama de áreas y responsables del Ayuntamiento.HDS

La concejala de Turismo, Yolanda Santos, tendrá una dedicación del 75%. Por su parte, el PP dispondrá de tres ediles liberados: la portavoz, Belén Izquierdo, y otros dos con un 75% y un 50% de la retribución de un representante con liberación integral, respectivamente. El primer partido de la oposición no ha decidido quiénes se acogerán a estas condiciones.

En el anterior mandato corporativo las dedicaciones exclusivas correspondían a Carlos Martínez y los concejales Ana Alegre, Javier Muñoz y Luis Rey, cuya percepción pasó a Gloria Gonzalo una vez que fue elegido senador. Las liberaciones parciales recaían en Yolanda Santos (un 50% de la jornada, que ahora pasa al 75%) y el popular Javier Muñoz Remacha (75%).

En cuanto a las retribuciones, suben. El sueldo del alcalde se establece en algo más de 63.000 euros brutos anuales en 14 pagas, por 53.000 de las dedicaciones exclusivas, incluida la de Vox. El 75% de jornada se corresponde con 39.000 euros, mientras que el 50% queda en 26.000. Además del alcalde, el PSOE cuenta con Ana Alegre, Gloria Gonzalo, Javier Muñoz y Luis Rey con jornada al 100%. En el caso de Rey, la percepción o no dependerá del resultado de las elecciones, ya que en su momento renunció a la municipal al adquirir la condición de senador.

En el precedente mandato corporativo la dedicación exclusiva del alcalde comportaba 58.000 euros, por 46.000 de las restantes. El 50% de Yolanda Santos representaba 2023. Y 37.000 el 75% de Muñoz Remacha.

El pleno de organización acordó además una indemnización de 140 euros por asistencia a órganos colegiados (antes 110), cantidad que corresponde a los representantes sin liberación.

La asamblea se dio por enterada además de los cambios organizativos en el equipo de Gobierno. Las novedades más apreciables pasan por Ana Romero como concejala de Acción Social, en lugar de Eder García, que se hará cargo de Personal. La precedente concejala del área, Teresa Valdenebro, queda como responsable de Participación y Transparencia. Luis Rey sigue como primer teniente de alcalde y Javier Muñoz como portavoz del equipo de Gobierno.