Alta Velocidad
El servicio combinado de conexión con el AVE arranca sin ninguna reserva
El primer día del Soria Enlace AVE no registró pasajeros, según confirmó Renfe
El nuevo servicio que desde ayer conecta Soria con la estación del AVE en Calatayud no pudo estrenarse por falta de reservas. Un inicio que quedó sin efecto al no haber pasajeros a los que transportar en alguno de los ocho horarios ofertados por Renfe, según indicó la operadora, que matizó que para hoy ya cuentan con las dos primeras clientas hacia Calatayud, con destino Barcelona, en el primero de la mañana.
Esta modalidad combinada que permite llegar a la localidad zaragozana por carretera, con un vehículo de transporte con conductor, para enlazar allí con la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, está dirigido a dar un servicio a los sorianos al no disponer Soria de una conexión directa de tren AVE, por lo que es exclusivamente para empadronados. Una circunstancia que ha levantado las quejas de algunos ciudadanos: «Tantos años esperando esto para que los billetes de Renfe solo sean para los empadronados en la provincia de Soria. Los sorianos que tuvimos que emigrar a otros lugares de España y seguimos viniendo a Soria resucitando nuestros pueblos abandonados hemos de seguir viajando seis horas en autobús a pesar de los achaques de la edad. Vaya discriminación. Inaudito», indica un potencial usuario desde Barcelona, evidenciando su protesta porque sólo los empadronados en Soria puedan realzar la reserva de esta nueva opción de viajar en AVE.
La Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fijó en marzo el procedimiento y las condiciones a aplicar para implantar un régimen de bonificaciones para los viajes intermodales a través de este billete único que se ha implantado, a modo de proyecto piloto, hasta el próximo 31 de diciembre. En concreto, la bonificación es de 60 euros el trayecto –120 ida y vuelta– que en los tres primeros meses desde su aplicación, es decir hasta finales de septiembre, se eleva a 78 euros por trayecto –156 ida y vuelta–.
El servicio incluye cuatro circulaciones diarias desde Soria hasta Madrid, dos por cada sentido, y desde Soria hasta Barcelona y Zaragoza con tres circulaciones diarias, dos de ida y una de vuelta. Además, una circulación adicional conectará Soria con Huesca.
El primer horario fue a las 5.50 horas y aunque el taxista estuvo en su puesto, no llegó ningún pasajero. Lo mismo ocurrió en el horario de tarde, a las 18.30 horas, taxista había, pero no viajeros. Un cartel en la propia estación informa de que dado que sólo pueden utilizarlo los empadronados, los usuarios tendrán que aportar la documentación que certifique dicha condición cuando les sea requerida, bien en canales de venta presenciales, bien el controles de acceso al tren o durante el trayecto.
Sobre este aspecto, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró que se estudiarán mejoras una vez que se analice el resultado de este proyecto piloto, en referencia tanto al requisito del empadronamiento, el número de paradas y la continuidad más allá de diciembre de este año.