Heraldo-Diario de Soria

La capital

La capital sube las retribuciones y aumenta a diez los concejales con liberación

Cuatro liberados más que en 2019, con el alcalde, cuatro áreas de gobierno y el portavoz de Vox con dedicación exclusiva y parcial tres ediles del PP y uno del PSOE

Pleno de organización del Ayuntamiento. J.A.C.

Pleno de organización del Ayuntamiento. J.A.C.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Pleno de organización en el Ayuntamiento para asentar grupos y comisiones, poner nombre a los competentes de área y órgano de Gobierno, delegar competencias y establecer liberaciones de concejales y sus retribuciones. Esta última cuestión, el número de quienes asumen una dedicación total o parcial, supuso un contraste al alza en relación al similar pleno celebrado en julio de 2019 y un ‘epílogo’ a finales de ese año. Son diez los representantes con percepción municipal, bien por asumir íntegramente una jornada laboral, bien por hacerlo en parte. El acuerdo salió adelante por unanimidad. En 2019 fueron seis los concejales en estos supuestos. Las retribuciones también se ponen al día y se incrementan y lo mismo sucede con las indemnizaciones de los no liberados por asistencia a órganos colegiados. El organigrama del equipo de Gobierno queda en su estructura fundamental, con cambios en las responsabilidades en Acción Social, Personal y Montes.

Retribuciones y áreas.

Retribuciones y áreas.HDS

Seis de las diez liberaciones se corresponden con el PSOE, tres con el PP y una con Vox. De manera íntegra, el alcalde, Carlos Martínez, Javier Muñoz, Ana Alegre, Gloria Gonzalo y Luis Rey. A estos ediles del PSOE se une el portavoz de Vox, Fernando Castillo, quien asume un 100% de jornada. Por parte del PP, la portavoz Belén Izquierdo se acoge a un 75% y lo mismo hace otro de sus compañeros de bancada. Un tercero tiene el 50%. Los nombres de estos dos últimos no han sido precisados todavía por el PP. La última dedicación parcial es la de Yolanda Santos (PSOE), con un 75% de jornada.

Hay que tener en cuenta que Luis Rey no percibe en la actualidad de las arcas del Ayuntamiento, dado que es senador. Concurre como candidato al Congreso en las próximas elecciones generales de julio y del resultado dependerá su situación en relación al Consistorio. Rey fue una de las liberaciones plenas en 2019, que abandonó al alcanzar la condición de senador, y esa percepción fue otorgada a Gloria Gonzalo.

Además de Rey y el alcalde, las dedicaciones exclusivas en 2019 fueron las de Javier Muñoz y Ana Alegre. Parcial en un 75%, la del popular Javier Muñoz Remacha (acuerdo del pleno de diciembre de 2019) y en un 50% Yolanda Santos. Ahora asume una jornada al 75%.

En cuanto a las cuantías, el sueldo del alcalde se establece en 63.732 euros (en 2019, 58.372) y en 50.000 las demás liberaciones a tiempo completo (en el anterior mandato, 46.697). La dedicación en un 75% asciende a 39.750 euros (antes 35.023) y a 26.500 la reducida al 50% (antes 23.348). Todas estas cantidades se refieren al bruto anual, dividido en 14 mensualidades.

Únicamente los concejales sin dedicación de ninguna clase tienen derecho a indemnización por asistencia a órganos colegiados del Ayuntamiento u otras administraciones. La cantidad se eleva a 140 euros, 30 más que en el anterior mandato. El límite en el caso de las comisiones informativas se mantiene el límite de las 20 asistencias anuales, teniendo en cuenta a los titulares y suplentes.

Para el funcionamiento de los grupos políticos, el acuerdo consistió en un fijo de 9.000 euros al año, más 3.000 por cada concejal. Esto significa que el grupo socialista, con doce concejales, tendrá derecho a 45.000 euros, por 30.000 de los populares (siete concejales) y 15.000 de Vox (dos).

Comisiones y áreas

Son siete los grandes bloques de gobernanza municipal, con otras tantas comisiones informativas, el mismo número que antes. La distribución proporcional de grupos hace que el PSOE tenga cinco representantes en cada una, por tres del PP y uno de Vox. En total, nueve ediles.

Organigrama de las áreas de gobierno.

Organigrama de las áreas de gobierno.HDS

Con una definición de competencias reconocible del anterior mandato, las delegaciones de responsabilidad ofrecen algunos cambios. Así, Acción Social estará encabezada por Ana Romero, en lugar de Eder García, que pasa a Personal en sustitución de Teresa Valdenebro, quien asume Participación y Rendición de Cuentas. Lourdes Andrés deja Montes, donde estará Yolanda Santos, quien sigue también en Turismo.

Estas responsabilidades se enmarcan como delegaciones específicas en las grandes comisiones. Estas y sus presidencias quedan así: Desarrollo Sostenible (Ana Alegre); Igualdad Social (Gloria Gonzalo); Empleo y Desarrollo Económico (Javier Muñoz); Gobierno Abierto-Coordinación Institucional (Luis Rey); Gobernanza (Lourdes Andrés); Cultura Ciudadana (Jesús Bárez); Vigilancia de la Contratación (la presidencia la determinará la oposición).

Con las excepciones mencionadas, las delegaciones siguen la esencia precedente. Luis Rey se encarga de Urbanismo, Ana Alegre de Obras, Javier Muñoz de Hacienda, Jesús Bárez de Cultura, Manuel Salvador de Deportes y Gloria Gonzalo de Igualdad. La composición de la Junta de Gobierno Local es la siguiente, además del alcalde: Luis Rey, Ana Alegre, Javier Muñoz, Eder García, Jesús Bárez, Gloria Gonzalo y Lourdes Andrés. Sin discusión (no la hubo en toda la sesión), el pleno delegó en la Junta de Gobierno las competencias permitidas por la Ley, relativas a créditos, contratación y lesividad, entre otras.

Los tenientes de alcalde son, por este orden, Luis Rey, Ana Alegre y Javier Muñoz. Este permanece además como portavoz del equipo de Gobierno.

tracking