Educación
La UVa estrena en Soria el nuevo modelo de formación permanente
El Campus es el primero en poner al día el formato de actualización de trabajadores, unas microcredenciales centradas en su lanzamiento en datos geográficos y espaciales
La formación permanente de la Universidad de Valladolid (UVa) se pone al día siguiendo la nueva normativa y el Campus Duques de Soria es el primero de la institución en el que se lanza, ya a partir del próximo curso, el sistema de microcredenciales. El rector Antonio Largo lo presentó ayer como un formato que tiende a «proporcionar la formación que demanda un sector profesional determinado», ya que necesita actualizar sus capacidades en un entorno de rápidos cambios. Público, «apilable» en el sentido de que los sucesivos cursos quedan en un «registro para toda la vida», el modelo es además «transferible» a Europa. Con un máximo de 15 créditos por convocatoria, tiene un «objetivo muy concreto», centrado en los profesionales de un sector.
En el caso del estreno en la UVa a través del campus de Soria, ingenieros, geógrafos, topógrafos, especialistas en ciencias ambientales y en general trabajadores de la esfera agraria y forestal. La teledetección, los datos geoespaciales, centran esta primera microcredencial de la UVa, que supone un itinerario formativo y cuyo detalle explicaron José Miguel Olano, subdirector de Prácticas de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía, y Beatriz Águeda, profesora del centro.
En el próximo curso se abordarán las herramientas básicas y al siguiente cuestiones más avanzadas, como por ejemplo los drones. La enseñanza se impartirá mediante una novedosa metodología desarrollada en el Campus de Segovia. Con un coste de 20 euros por crédito y clases a distancia y presenciales, el número de alumnos comprenderá un arco que irá de 15 a 40, cifras que garantizan una atención personalizada. Muchas veces los trabajadores se encuentran con programas que tienen que ir descubriendo en el día a día y de lo que se trata es de dar una formación que les asegure que pueden exprimir toda su potencialidad.
Por otra parte, en el Campus Duques de Soria comenzó el III Congreso de Género y Educación. Un ciclo organizado por Laura Álvaro y Carolina Hamodi y que tiene como finalidad compartir con perspectiva de género experiencias e investigaciones de diferentes ámbitos: educación formal, no formal, familias o deporte.
El Congreso quiere crear una red de profesionales y familias interesadas en la educación para la igualdad, con la vista puesta en realizar propuestas de cambio y avanzar a una educación más igualitaria. En la jornada inaugural estuvo presente el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar.