Cerrar

FDS

La Fundación Duques de Soria arranca su actividad estival

Firma un acuerdo con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, para dar soporte al Certamen de Seminarios

Inauguración de la exposición con la artista Silvia Olabarría (en la imagen junto a Carlos Zurita).Gonzalo Monteseguro

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Fundación Duques de Soria entra de lleno en su actividad estival con la apertura del curso académico a cargo del filósofo, ensayista y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, que departió sobre La causa de nuestro actual descontento. El acto contó con la presencia del duque de Soria, Carlos Zurita, que asistió igualmente a la inauguración de la ya habitual exposición de estos cursos, en el Palacio de la Audiencia, con obras de la pintora Silvia Olabarría, quien explicó que la muestra refleja tres etapas. Una de retratos de los años 2008, 2009 y 2010, otra que pone el foco en la composición, y la tercera, en blanco y negro, de creaciones entre 2017 y 2023.

Asimismo, la Fundación Duques de Soria selló ayer su primer acuerdo de colaboración con la Fundación Castilla y León, que servirá para apoyar la labor de los hispanistas en pro de la lengua y cultura española a través de tres seminarios, de la mano de hispanistas de Argelia, Cuba y China. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y el presidente de la FDS, Rafael Benjumea, firmaron, en el Convento de la Merced, el convenio de colaboración que vincula a las dos fundaciones con el objetivo de apoyar al Certamen Seminarios Duques de Soria, que tiene como tema central el hispanismo internacional.

Pollán subrayó que el certamen viene a pagar la deuda que la cultura española tiene con los hispanistas y con la FDS que difunde la cultura y la ciencia fuera de las fronteras del país, y significó el lazo que a ambas instituciones les une por difundir la lengua española. «Desde la Fundación Castilla y León nos marcamos intentar colaborar y tener presencia en todas las provincias porque la Comunidad tiene una falta de sentimiento como tal. Pretendemos que este sentimiento crezca», resaltó.

Por su parte, el duque de Soria resaltó que en España no se reconocía la importancia de la labor que realizan los profesores hispanistas en el exterior en pro de la cultura y lengua española. «Es algo serio e importante», expresó.

La Fundación Duques de Soria, gracias a la firma de este convenio, organizó tres seminarios ganadores de la primera edición del certamen. La convocatoria recibió numerosas candidaturas desde países como Cuba, Argelia, Gabón, España, la India, EEUU, Chile, Taiwan o Italia, de entre las que el jurado compuesto por el comité científico del Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH) seleccionó las tres propuestas ganadoras que se desarrollan entre ayer y mañana viernes en el Convento de la Merced de Soria, según destacó Rafael Benjumea. Esos mismos días se celebra también el Seminario de Historia que dirigen Carmen Sanz y Santiago Martínez.