ELECCIONES GENERALES 23-J
El PP compromete una línea regular entre Soria y el AVE de Calatayud
Cabezón pide eliminar la obligatoriedad del empadronamiento en el sistema actual
La candidatura del PP de Soria para las próximas elecciones generales del 23 de julio presentó ayer algunas de sus propuestas en materia ferroviaria para la provincia de Soria. El candidato al Congreso, Tomás Cabezón, comprometió que si los populares alcanzan el Gobierno recuperarán el proyecto de una línea de autobús regular entre Soria y Calatayud y, por tanto, la conexión con el AVE.
«Desde el PP comprometemos esa conexión entre Soria y Calatayud a través de una línea regular de viajeros», subrayó el candidato a la Cámara Baja recordando que cuando se produjo el último cambio de Gobierno en 2018, el PP dejó «licitado» ese servicio y que el PSOE ha «fracasado» al no lograr ponerlo en marcha. «Es una muestra más de los incumplimientos del PSOE, después de varias licitaciones se quedó sin adjudicar», explicó.
Cabezón también cuestionó el proyecto piloto iniciado hace un par de semanas para conectar a Soria con el AVE a través de VTC. Para el PP es «insuficiente» y «nace fracasado». Cabezón criticó que el servicio sea solo para empadronados lo que, según aseguró, ya está generando problemas como, por ejemplo, una persona mayor a la que le fue imposible acceder al certificado de empadronamiento.
Para el PP esta prueba iniciada en Soria debe mejorarse con un primer cambio claro que no es otro que eliminar ese requisito de empadronamiento. «Cuando se sube al AVE a nadie le preguntan donde está empadronado y a los sorianos sí», lamentó. Para el PP «si no tenemos acceso al AVE tenemos que tener acceso a los servicios para cualquier persona».
Los populares valoran positivamente la inversión de 80 millones desarrollada en la Soria-Torralba, pero lamentan que esas obras no hayan servido ni para rebajar el tiempo de viaje ni para aumentar las frecuencias. El PP insiste en que es necesario que el tren en Soria sea una «alternativa competitiva» al transporte en vehículo propio o el servicio de autobús por lo que ven imprescindible que se produzca esa rebaja de tiempos o el aumento de las frecuencias. De la misma forma criticaron las últimas averías y piensan en que los mejores modelos de trenes disponibles se utilicen en la línea soriana todos los días de la semana y no entre martes y jueves como se está aplicando en estos momentos.