Ocio
Las vacaciones un 20% más caras no disuaden a los sorianos
Las casas rurales de la provincia registran peores datos que en 2022 y esperan llenar al menos del 1 al 15 de agosto
Ni la inflación ni el incremento de al menos un 20% de los precios de los paquetes vacacionales con respecto al año pasado han frenado las ganas que tienen los sorianos de escaparse unos días en compañía de los suyos. Y la costa sigue siendo el destino preferido para estas fechas. Las agencias de viajes esperan superar la actividad de antes de la pandemia, dado que los meses de julio y agosto suponen el 75% de la facturación anual, aunque muchos negocios siguen soportando el peso del Covid, con créditos que todavía tienen pendientes desde entonces, dado que fue un sector muy castigado por las restricciones sanitarias.
Para las agencias de viajes de Soria el pico alto de trabajo arranca en mayo hasta unos días antes de los Sanjuanes. Y es que son muchos los que aprovechan las fiestas locales para disfrutar de “sol y playa sobre todo, pero también de alguna ciudad europea”, explica Alfredo Tundidor, presidente de la Asociación Soriana de Agencias de Viaje (ASAV). No obstante, la mayor parte de las reservas de las vacaciones se realizan para los meses de julio y agosto, e incluso ya se alargan a los primeros días de septiembre, hasta el comienzo del curso escolar. Es más, asegura que en estos dos meses el sector factura el 75% de todo el año.
“El 60% de las reservas tienen como destino la costa, el 40% a playas peninsulares y el 20% restante a capitales con playa, como Barcelona, Málaga o Cádiz”, expone Tundidor. Y otro 22% de los clientes elige las islas: un 12% a Canarias y otro 10% a Baleares. También hay que se decanta por playas de larga estancia, como el Caribe, aunque ya son menos, un 6%. Y el 12% restante prefiere los viajes por Europa para irse de vacaciones.
Sí que reconoce que los paquetes turísticos se han encarecido un 20% de media, sobre todo los que implican viaje en avión. “Algunos viajes, como por ejemplo a Londres, el incremento se ha podido extender hasta un 40% con respecto al año pasado, eligiendo el mismo hotel”. Pero aún así no se ha notado merma en las reservas, sino todo lo contrario. “La media de las estancias suele rondar la semana, ocho o diez días como máximo dependiendo destinos”, añade el presidente de las agencias de viajes sorianas.
Lo que no ha influido demasiado han sido los comicios generales del 23 de julio. “Sí que se notó un parón justo la semana en la que se convocaron las elecciones pero los operadores turísticos se adelantaron y permitieron las cancelaciones gratuitas en caso de estar obligado a ser mesa. Y los seguros también han incluido estas puntualizaciones, de modo que la gente al final se ha animado igual”.
Constata que a nivel de ventas el sector tiene ya más que olvidada la pandemia, pero sí que arrastra el pago de créditos concedidos con mejores condiciones durante el Covid para los agujeros de entonces. Y es que las agencias de viajes quedaron muy tocadas por las restricciones sanitarias, con lo que todavía no han terminado de saldar sus deudas.
Sin embargo, para las casas rurales de la provincia la situación es distinta. El hecho de que los turistas se encaminen hacia las playas va en detrimento de la montaña y el campo. “El turismo rural se resiente. Este mes de julio está siendo con niveles de ocupación por debajo del 2022”, asegura Beatriz Calavia, presidenta de la Asociación de Alojamientos de Turismo Rural de Soria Tursoria. A su juicio, “las elecciones en pleno mes han creado un caos y un retroceso en las reservas ya existentes” e insiste en que “los niveles de ocupación para julio y agosto estos últimos años estaban siendo altos, las reservas se retrasaban pero finalmente iban llegando; esperamos que eso ocurra este año”.
Sobre todo, la primera quincena de agosto, que “siempre es muy buena”, y confía en alcanzar el 100% de ocupación. El resto de la época estival cree que se van a tener que conformar con llenar fines de semana y el que tenga suerte algo más. “Estamos teniendo un verano atípico en el turismo rural de la provincia y también en el resto de España, que siempre nos tenía acostumbrado a llenar nuestras zonas rurales desde mediados de julio hasta finales de agosto”. Y es que “las perspectivas para este verano son con tendencia a disfrutar del sol y la playa. Los días de vacaciones se reducen, la subida de materias primas y suministros no se recuperan y el turismo pernocta menos días”, vaticina Calavia. De hecho, insiste en que el sector no está recuperado y sus gastos fijos siguen al alza.
Cree que “el turismo este año quiere playa; menos días pero playa. La economía en España está resentida. Se habla muy poco, no interesa, pero con la subida de todo en general ha dañado nuestra economía. Lo más acuciante; las hipotecas, de la cual pocos se libran y que los bancos son los más favorecidos; la banca nunca pierde”.
Tras tener acabada la web www.soriaturismorural.es que incluye los alojamientos rurales que componen la asociación unidos a experiencias en nuestros pueblos y comarcas que crean el aliciente perfecto para mostrar nuestra provincia, ahora mismo estamos trabajando en “La imagen de Marca”.
Calavia puntualiza en que quieren crear una marca que identifique a Soria como estandarte de lo que es y constituye el turismo rural desde su orígen; uno de los medios más importantes para combatir la despoblación de nuestros pueblos y mantenerlos vivos. “Somos de los pocos recursos que creamos empleo en las zonas más desfavorecidas; muchas veces autoempleo y que luchamos e invertimos en zonas con escasos recursos.
“Poco o nada hablan nuestros políticos de este recurso para la provincia de Soria. Luchan por mantener sus sillones y no se dan cuenta lo abandonados que nos han tenido tras los años adversos que hemos y estamos teniendo. Esta asociación está constituida por casi 100 inversores y empresarios que hemos logrado subsistir casi solos estos últimos años; muchos han caído y otros se han unido a la tabla que permanece a flote”.
Lamenta que estos últimos cuatro años, con pandemia incluida, se han visto “abandonados y olvidados”. A su juicio, “la lucha continú,a pero no para apoyar a un sector que debería ser la piedra angular en el turismo de esta provincia. Nadie hace nada por apoyar al único recurso que tiene esta provincia para combatir nuestra despoblación”.
Por ello, asegura que “Tursoria seguirá trabajando en el turismo de Soria dando a conocer nuestros innumerables recursos desde la gastronomía, cultura, deporte y experiencias asistiendo a cada uno de los congresos y ferias donde puedan encontrar un turista potencial que quiera conocer la provincia. Tursoria la hacemos y mantenemos los socios sin tener ningún convenio que nos ayude actualmente con ninguna administración”.