Tercer sector
El nuevo presidente de Cruz Roja aboga por impulsar el voluntariado
Eduardo Martínez recoge el testigo de manos de Modesto Fernández y afronta el cargo «con ilusión y respeto» sabiendo «que el camino está hecho, hay que seguir la senda»
El Aula Magna Tirso de Molina ha acogido la toma de posesión del nuevo presidente de Cruz Roja Soria, Eduardo Martínez Pedroso, que recoge el testigo de Modesto Fernández que ha estado al frente de este organismo durante 16 años. Aunque ejerce como presidente desde el pasado 21 de junio, fecha en la que se produjo el nombramiento, ha sido este lunes cuando ha tenido lugar el traspaso de poderes. Un acto que ha contado con la presencia de la presidenta autonómica de Cruz Roja, Rosa Urbon.
El nuevo presidente, Eduardo Martínez, apunta que afronta su nuevo cargo «con ilusión y respeto ya que Cruz Roja es la entidad del tercer sector más fuerte que hay» pero sabiendo «que el camino está hecho, hay que seguir la senda marcada», indica agradeciendo a su predecesor «sus 16 años como presidente y sus 35 dentro de Cruz Roja».
Martínez destaca que Cruz Roja en Soria arroja unos números de los que sentirse orgulloso: «Cuenta con 5.890 socios y 980 voluntarios en toda la provincia. Unos números que porcentualmente están muy bien teniendo en cuenta la población de Soria». Precisamente el voluntariado es uno de los pilares de la entidad que el nuevo presidente quiere potenciar. «El voluntario es toda aquella persona que ofrece su tiempo, ya sea una hora o un día entero si así lo dispone, para ayudar a los demás». Soria lleva tiempo situando su cifra de voluntarios en torno al millar «siendo sobre todo de mediana edad por lo que nuestro reto es intentar potenciar el voluntariado entre los jóvenes».
En este sentido, Martínez apunta que «la pandemia sirvió para activarnos y la gente dio lo mejor de sí. Por eso hay que dejar a un lado el discurso de que la gente es cómoda o un poco vaga y volver a canalizar las buenas acciones que se pusieron en marcha durante el Covid». Además, explica, «hay que tener en cuenta que todos los voluntarios no se activan a la vez ya que cada uno tiene un perfil y un horario y sabemos de quién podemos tirar en función de la necesidad».
Precisamente y a tenor de las consecuencias de la pandemia se ha puesto en marcha una estrategia propia, el proyecto 12-13 donde acudimos a los pueblos menores de 100 habitantes para paliar la soledad no deseada muy común en una sociedad envejecida como la soriana y con el objetivo de conocer qué necesitan y qué demandan estos vecinos».
Durante el acto también tomaron posesión el resto de presidentes comarcales de Cruz Roja estrenándose en el cargo la presidenta de Cruz Roja en Almazán, Ana María Marcos Nafría y de San Leonardo, José Antonio Alonso Navas. Los tres restantes repiten: Pilar Ruiz Marquina, como presidenta comarcal de Cruz Roja en Ágreda; David Crespo Peñas de El Burgo de Osma y Francisco Yunquera de San Esteban de Gormaz.
El presidente de Soria, Eduardo Martínez, indica que decidió dar un paso al frente «tras la llamada de la presidenta autonómica y, tras valorarlo, egoístamente, creo que esta presidencia me puede aportar mucha satisfacción en lo personal aportando, a su vez, mi granito de arena».