Heraldo-Diario de Soria

Infraestructuras

Mitma pone en servicio un tramo de la Autovía del Duero a 3 días de las elecciones

El trazado entre El Burgo de Osma y San Esteban estaba en pruebas con limitación a 80 kilómetros por hora desde finales de mayo / En total son 9,2 kilómetros

Aspecto del tramo El Burgo-San Esteban

Aspecto del tramo El Burgo-San EstebanHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) puso ayer en servicio, sin limitaciones de velocidad y tras una inversión total de 55 millones de euros (IVA incluido), un nuevo tramo de la Autovía del Duero A-11, entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz (Oeste), en la provincia de Soria. El anuncio del Ministerio llega a 3 días de las elecciones generales y hay que reseñar que ha estado en pruebas, con una limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora, desde finales de mayo.

En concreto, son 9,2 kilómetros de longitud con los que se logra la continuidad de la autovía con los tramos anexos y ya en servicio: Variante de El Burgo de Osma, inaugurado en 2004 y San Esteban de Gormaz (Oeste) – Langa de Duero, inaugurado en 2020. Sin embargo, el tramo llega con 14 años de retraso respecto a su adjudicación, que fue en abril de 2009 mientras que su licitación se produjo en noviembre de 2008. El plazo de ejecución por entonces era de 30 meses con un presupuesto de 28,9 millones de euros por lo que la cuantía prácticamente se ha duplicado.

Esta nueva infraestructura potencia la capacidad, la seguridad viaria y los tiempos de recorrido en la zona occidental de la provincia de Soria, así como la conexión con la carretera N-110 hacia Segovia y Ávila, gracias al nuevo enlace este de San Esteban de Gormaz, explica el Ministerio.

Esta actuación supone un paso más en el desarrollo de la Autovía de Duero A-11. El departamento de Raquel Sánchez explica que son 53 kilómetros de autovía puestos en servicio desde 2019, 38,6 km en obras, incluyendo los tramos recientemente licitados en Burgos, de conexión con la variante de Aranda de Duero en el entorno de Castrillo de la Vega, y en Zamora, entre San Martín del Pedroso y la frontera con Portugal.

Entre los tramos en proyecto, se encuentra muy avanzado el itinerario de 22,3 kilómetros entre Langa de Duero y Aranda de Duero, en las provincias de Soria y Burgos. El siguiente hito será la aprobación del proyecto de construcción, que servirá de base a la posterior licitación de las obras.

Con la apertura de este nuevo tramo, la provincia de Soria cuenta ya con 62 kilómetros de la A-11 continuos y en servicio entre La Mallona (cerca de la capital soriana) y Langa de Duero, en el límite occidental de la provincia con Burgos, permitiendo el desplazamiento entre ambas localidades en apenas 30 minutos.

El trazado comienza en la pedanía de Alcubilla del Marqués, cerca de ‘Trescantarillos’, justo después de la salida 61 de la Autovía A-11 (El Burgo de Osma - Oeste), lo que da continuidad al tramo adyacente, la Variante de El Burgo de Osma, inaugurado en 2004.

La autovía consta de dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles de tres metros y medio cada uno. Los arcenes exteriores miden dos metros y medio, mientras que los interiores tienen un metro de ancho. La mediana tiene una amplitud de diez metros.

En sus primeros kilómetros, la autovía sigue paralela a la carretera N-122 por el Norte hasta llegar al nuevo enlace de San Esteban de Gormaz (Este) Este enlace, de tipo trompeta, cuenta con cuatro ramales que permiten realizar todos los movimientos directos entre la N-110 y la A-11. A partir de este punto, la autovía sigue el trazado de la antigua N-122 durante aproximadamente 1,5 km hasta llegar a una formación montañosa que rodea el norte de San Esteban de Gormaz. 

Parte del casco urbano de esta localidad, incluido el antiguo Castillo de San Esteban, se encuentra asentado en esta formación montañosa, con riesgo de desprendimientos en algunas zonas, como la Peña Magdalena. Como en el pasado la construcción de la Variante de San Esteban de Gormaz (N-122), a través de voladuras, ocasionó algunos desprendimientos en esta estribación montañosa.

tracking