La capital
Temor en el Ayuntamiento ante el retraso del túnel emisario de la depuradora
El alcalde desvela que tan solo se han perforado 2 de 5 kilómetros de la estructura ligada a la depuradora. El Ayuntamiento licita la Muralla desde San Ginés al Mirón
El retraso de las obras del túnel emisario de la nueva depuradora de Soria, que va desde Sinova a la capital soriana, está causando temor en el Ayuntamiento de la ciudad por la adaptación de los plazos. El coste de esta obra asciende a 32,3 millones de euros, y en la comisión de seguimiento de la depuradora reunida esta semana ya se reconoció que el avance de los trabajos es más lento y se fijaba en «un 50%». Se achaca a las dificultades en la excavación del túnel que, al encontrar un terreno muy fracturado, ha reducido considerablemente los rendimientos de avance de la tuneladora.
El alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, reconoció esta circunstancia durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. A preguntas de los informadores, el regidor detalló que se han perforado entre 1.8000 y 2.000 metros de túnel sobre un total de 5.000 por «las condiciones del terreno y lo variable del mismo», por lo que «el plazo de ejecución de la obra no está siguiendo los plazos previstos».
En cualquier caso, Martínez Mínguez subrayó que se garantiza «una justificación de la subvención de los plazos previstos», en cuanto a la financiación de la estructura. También hizo referencia a la «magnitud de la obra», una de las más importantes y voluminosas en cuanto a presupuesto de la ciudad. «A ver si somos capaces de cumplir con los plazos en 2024», aseguró el alcalde.
Del mismo modo, confió en «dar cerrojazo» cuanto antes a la depuradora actual que se encuentra frente a San Saturio», e incluso ligó la reordenación y recuperación del espacio, en cuanto se prescinda de la infraestructura, a la navegabilidad del barco del Duero, del proyecto ‘Duero inside’, uno de los recursos turísticos que ha emprendido el Ayuntamiento de Soria.
La actuación de saneamiento y depuración en Soria incluye la construcción de una nueva depuradora, un túnel emisario y una obra complementaria para la incorporación de caudales y la recuperación ambiental de la zona donde se ubica la actual depuradora. Finalizadas las obras, la instalación dará servicio a una población equivalente de 135.000 habitantes con un caudal medio de 24.000 m3/día.
Con relación a la depuradora, cuyas obras están finalizadas al 80%, ya se ha ejecutado la obra civil bajo cota de urbanización, quedando solo por terminar una parte de los edificios y los viales. En la actualidad se están realizando los trabajos de instalación de equipos electromecánicos, calderería y electricidad.
La comisión de seguimiento dejó claro que de continuar con el ritmo actual, en el caso de que no haya ningún imprevisto, las obras de la EDAR terminarán antes de finalizar el año, estando prevista su puesta en funcionamiento una vez termine el túnel emisario y se pueda enviar el agua residual; a ello seguirá un plazo de puesta en marcha que se extenderá durante 12 meses.
Volviendo al túnel, en la primera quincena del mes de julio se ha instalado un cambio de vías dentro del túnel que permite el cruce de locomotoras y reduce el tiempo de maniobras, permitiendo así ganar en rendimiento de excavación. A principios del mes de agosto se prevé el inicio del colector en la margen izquierda del río Golmayo, dando con ello fin a los colectores exteriores.
En la obra de incorporación de caudales, en ejecución en la zona de la actual EDAR, en las próximas semanas se terminará la hinca de conexión con el colector general y se continuará con la ejecución del resto de arquetas para tener finalizada la actuación antes de final de este año, según el planteamiento técnico que se detalló en la comisión.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha licitado un nuevo tramo de muralla con fondos europeos entre San Ginés y El Mirón. El alcalde de la capital, Carlos Martínez, señaló que se ha incluido el pliego para la ejecución de un nuevo tramo de la muralla que da continuidad a lo ejecutado entre el puente de Piedra y San Ginés y que unirá San Ginés y el Mirón. El pliego incluye un presupuesto de 462.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y será financiado con una parte de los fondos Edusi procedentes de Europa.
El alcalde recordó que «esta es una nueva obra que se suma a las ejecutadas por más de 3,5 millones de euros con los dos de la zona del Mirón, el millón del Castillo, los 600.000 de la iluminación y seguimos pendientes de la resolución de la actuación en Alberca por otros 1,5 millones de euros». Hay que recordar que todas estas acciones se enmarcan en el Plan Director de la Muralla y que está suponiendo una puesta en valor del patrimonio y un recurso turístico en la ciudad.
La muralla de Soria tiene la consideración de Bien de Interés Cultural por la aplicación del Decreto de 22 de abril de 1949, referido a todos los castillos de España, la Ley 16/1985. de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
La actuación contemplada va desdesde el quiebro de la muralla al pie del Mirador y hasta la ermita del Mirón. La fase 2 abarcará desde la ermita del Mirón hasta la Puerta de Nájera, que todavía se encuentra pendiente. Según el Plan Director, en el tramo 1C de la muralla se especifican los estudios, catas y acciones que se han desarrollado en el proyecto de ejecución. De este modo, se contempla recuperación de las rasantes interiores y exteriores y una zona de transición de la pendiente entre las cotas medievales y las cotas actuales. En el tramo 1 se conserva un tramo visible de la traza de la muralla original de aproximadamente 1 metro de altura y 25 metros de largo.