La capital
Abre el Parque de la Arboleda en Soria
Se ha puesto en valor la histórica fuente y se ha dotado de más equipamiento infantil con diseño en madera. Es una zona emblemática en el barrio de San Pedro
Prácticamente por sorpresa, sin inauguraciones ni actos públicos debido a la convocatoria de elecciones generales hoy, este fin de semana se ha abierto al público en la capital soriana el Parque de La Arboleda, tras una inversión de 500.000 euros en un radio de acción que moviliza cerca de 10 millones.
La idea del Ayuntamiento de Soria era proceder a su apertura tras las fiestas de San Juan, a la espera de los últimos trabajos de jardinería tras la colocación de todo el equipamiento infantil en madera y la rehabilitación de la fuente. La actuación dota al parque de accesibilidad y encaja dentro de todas las intervenciones en la zona como plaza del Carmen, Cinco Villas, trinquete, San Nicolás, Postas, Sorovega y Doctrina. Esta remodelación del parque tiene su continuidad en el parque de Santa Clara.
La inversión de medio millón de euros incluye la rehabilitación y recuperación de este espacio en el corazón de San Pedro, la puesta en valor de la fuente histórica y la dotación de más equipamiento infantil con diseño en madera. En definitiva, una tranformación de un entorno que se encontraba muy deteriorado en la capital soriana. En el mismo entorno está la ampliación del aparcamiento de Doctrina y su urbanización posterior, desde la plaza del Carmen a la plaza Cinco Villas, del entorno de la Arboleda a la travesía Postas o San Nicolás.
El Parque de La Arboleda es un lugar muy emblemático de la ciudad en el que han convivido generaciones de sorianos y que presentaba un mal aspecto con el paso de los años. El objetivo del Ayuntamiento de Soria era el de intentar recuperar el valor patrimonial que tiene con la antigua fuente y el espacio natural del arbolado, mejorando la accesibilidad en los caminos e incorporando nuevos juegos infantiles. Se ha aprovechado también la orografía, usando madera Soria y creado espacios de encuentro. El mes de julio ha sido el periodo elegido para el arraigo y la aclimatación de las nuevas plantaciones en la zona. También en previsión de posibles daños o descuidos que pudieran producirse como consecuencia de unos días de mucho tránsito y aglomeración.
Es en esta zona donde todavía quedan unas cuantas obras por finalizar o arrancar, teniendo en cuenta plazos y tramitaciones. Por ejemplo, la vivienda joven del trinquete, con 2,2 millones de euros y que, junto a las doce residencias restaurará la nave del histórico frontón, en pleno casco histórico de la ciudad, con partidas de 10 millones de euros.
La financiación proviene fundamentalmente de de los fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia y de la estrategia Soria Intramuros. La Arboleda se beneficia al 50% de las partidas totales.
La Arboleda mantiene su perfil de jardín histórico, pero el público encontrará bastantes novedades. Del lado de la vegetación, las plantaciones con sistemas eficientes de riego. La fuente junto al colegio se ha limpiado y consolidado, mientras los bancos y el alumbrado se han renovado. Grandes toboganes conforman la estampa más representativa de la ampliación de juegos infantiles. Adaptados al desnivel, destacan por su longitud. Madera de pino de Soria es el material utilizado en otros columpios, en los que el antiguo ‘suelo amable’ se sustituye por gravilla. Hay además, aparatos de ejercicio. Todo esto con la idea de recuperar la ‘sociabilidad’ en un parque que últimamente aparecía un tanto orillado y que de la mano de las actuaciones en curso y las que se avecinan va a queda ‘cosido’ a la trama urbana. Y es que la separación con el Carmen en Dehesa Serena acorta su distancia.
Para empezar, están las obras de Cinco Villas, donde el perfil escalonado sigue tomando forma. Y para finales de año está previsto que puedan comenzar los trabajos de las travesías. Una segunda fase (la primera desde el Caballo Blanco a la estación del tren, pasando por Saavedra está adjudicada) que discurrirá desde el hospital Virgen del Mirón hasta el aparcamiento de San Polo. La ampliación de aceras y dotación de carril bici en la Cuesta potenciarán la seguridad, reforzada por varios pasos de peatones. De momento, con los trabajos de Cinco Villas ya desapareció el paso subterráneo de La Arboleda y se suprimió el tercer carril de subida.
Eso sí, lo que se mantiene y además ahora con dos señales luminosas consecutivas, es el polémico semáforo de la Cuesta de Dehesa Serena, que sigue con su ‘labor’.