Cultura
Enclave de Agua arranca con la previsión de una asistencia masiva
La organización estima que «los del año pasado y más» pasarán por las márgenes del Duero, mientras la reserva on line para acampar aglutina a unas 600 personas
Una nueva edición de Enclave de Agua arranca hoy en las márgenes del Duero. Los dos escenarios y el área fluvial se prevé que estarán ocupados por una asistencia masiva para disfrutar de los conciertos de música afroamericana, en un ciclo que incorpora este año como novedad la exploración de los ritmos latinos. «Los del año pasado y más» público. Es la aspiración de afluencia que expresó por parte de la organización Alfredo Cañas, quien reforzó su impresión con los datos que constan. Así, la zona de acampada tiene ya copada su reserva ‘on line’ (otras plazas se destinan a las llegadas presenciales), con 600 interesados en estar en el área junto al puente de piedra. Y los hoteles tendrán una «ocupación altísima», teniendo en cuenta que en los portales de reserva ya «no hay nada».
El festival acercará hasta el sábado a la masiva audiencia no sólo los grupos de los conciertos de noche. Y es que la ciudad se llenará además de sones en una serie de actuaciones diurnas, los llamados ‘conciertos vermú’ que tienen como escenarios el parque de la Dehesa y el Tubo Ancho. Ya por la noche, las grandes figuras con las que Enclave de Agua hace vibrar a los asistentes. Cañas destacó para esta primera jornada de hoy a The Fuzillis, con su estilo «cincuentero» y «garajero». Para mañana, es muy esperada la presencia de Cimafunk, que «viene maravilloso». Con él el público «se lo va a pasar de maravilla», aseguró. Y el sábado repetirán en Soria Lehmanns Brothers, quienes ya estuvieron en el festival, pero «nos quedamos con ganas de darles un espacio más grande». Cañas destacó igualmente a Micromambo, que hoy mostrarán su «fusión de músicas latinas y un poco fronterizas».
Quienes se queden por el río o bajen a él se encontrarán los mercados de gastronomía y artesanía, otros acompañamientos de animación que regresan en Enclave de Agua. Una cita musical que llega a su edición número 16 y que ha estado presente en Soria de manera continua. Y es que otras citas en España no pudieron salir a los escenarios en los años del coronavirus, mientras que la soriana se adaptó a espacios alternativos. «Conseguimos mantenernos vivos los dos años de la pandemia», expresó Cañas.
La ciudad se llenará de asistentes que a buen seguro entre los conciertos vermú y las visitas turísticas necesitarán en muchos casos el transporte público para bajar al río al apurar la estancia en el casco. Y para subir a sus alojamientos tras las actuaciones. El Ayuntamiento, a través de la empresa de transporte urbano, ha dispuesto un servicio especial con salida desde la plaza de Mariano Granados. Se pondrá en marcha a partir de las 20.45 horas, con una frecuencia de media hora. Un cuarto de hora a partir de las 22.45 horas en sábado, dado que se espera al mayor público por fin de semana.