Expoesía llega el lunes con Cataluña como invitada y una veintena de editoriales en las casetas
El Mediterráneo como origen de las letras europeas y las tragedias de hoy, hilo conductor
El verano cultural de Soria continúa este lunes poco después de que hayan dejado de sonar las músicas de Enclave de Agua. Lo hace con otro de los grandes ciclos del estío: Expoesía. La Feria del Libro llega con Cataluña como territorio invitado y su programa no sólo se centra en presentaciones y lecturas, sino que llega acompañado de recitales y espectáculos, además de un programa infantil de representaciones. El concejal de Cultura, Jesús Bárez, explicó que con Cataluña Expoesía cierra el itinerario de los años precedentes, cuando País Vasco y Galicia tuvieron el protagonismo en la Dehesa y otros escenarios. Se trata de un «reconocimiento de este valor cultural inmenso que son las distintas lenguas de nuestra nación», señaló Bárez. Una decena de poetas catalanes de distintas generaciones estarán en Soria gracias a la colaboración del Institut Ramon Llull y las editoriales que participan en la Feria. Más de 20 sellos se distribuirán en las casetas en torno al Árbol de la Música, espacios en los que estarán presentes también las librerías y las instituciones.
Las odiseas son el hilo conductor de Expoesía. Se une así el vínculo de Cataluña con el Mediterráneo con dos temas muy relacionados con este mar. Por una parte, el «origen de la poesía de nuestra cultura occidental», es decir, Homero y la ‘Odisea’. Por otra, la realidad social histórica más actual. Los «viajes sin retorno, viajes sin ninguna isla» que, a diferencia de Ulises, acoja a los inmigrantes. El Mediterráneo es ahora escenario de «naufragios y terribles tragedias».
La Feria contará en su conferencia inaugural con María José Gálvez, directora general del Libro. Será a las 12.00 horas en el Espacio Alameda. Aparte de los poetas catalanes, al ciclo asistirán los premios nacionales de Literatura de la República Dominicana y de Perú, Mateo Morrison y Antonio Cillóniz, respectivamente.
Junto al Espacio Alameda, Expoesía se desarrollará en diversos momentos en lugares como el claustro del instituto Machado (para el ciclo Noches Poéticas), la Audiencia o el Casino Amistad Numancia. Por ejemplo, la Audiencia acoge el lunes (20.30 horas) el espectáculo ‘Poesía y tradición’, con la Coral Cantiga y Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona. El miércoles, en las mismas tablas y con idéntico horario, se representará ‘Odissea’, una propuesta de danza con Crea Dance Company y María Rovira.
A partir del día 2, podrán verse en el Espacio Alameda dos exposiciones: ‘Emergencia latente’, de Jordi Santanach y ‘En sus trece, son 13’, de la Fundación Joan Brossa, refirió el concejal. Bárez llamó la atención sobre la implicación de los Cines Mercado en la Feria. No sólo por la proyección de ‘Arte poética. Poesía y vídeo’, recopilación de Julián Álvarez, sino especialmente por el estreno del documental ‘El ojo irónico’. Es un homenaje a la figura del fotógrafo Ramón Masats y en su producción ha participado el Ayuntamiento de Soria con una aportación de 10.000 euros. Es un «apoyo al Centro Nacional de Fotografía», cuya constitución en el antiguo Banco de España se efectuó hace unos días al publicarse el Real Decreto.