Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

La Junta recuerda al Estado que debe apoyar la financiación de Numancia

La consejería espera que se fije nueva fecha, estaba pendiente para junio, de una cita con Cultura para abordar la situación de los bienes estatales de la provincia que gestiona la Comunidad Autónoma

Entrada al yacimiento celtíbero de Numancia en Soria.-HDS

Entrada al yacimiento celtíbero de Numancia en Soria.-HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

En la pasada campaña electoral el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante una visita a la capital, abogó por poner en marcha una mesa o comisión para dar un impulso al yacimiento de Numancia que contara con todas las administraciones implicadas y que estuviera liderada por la Junta de Castilla y León, ya que es la que tiene encomendada la gestión del bien. Desde el Gobierno regional asumen el reto, pero recuerdan que hay pendiente una cita con Cultura para abordar la situación de los cinco bienes estatales en Soria que gestiona la Comunidad y que es preciso «contar con financiación» del Estado para los mismos.

Iceta emplazó a la Junta a «liderar» una comisión o mesa sobre el yacimiento de Numancia que cuente con todas las administraciones y que sirva para diseñar un proyecto «integral» que potencie el yacimiento. El Gobierno como titular de Numancia compromete su máximo apoyo para abordar aspectos como la investigación arqueológica o el potencial turístico. En ese nuevo organismo estarían presentes los ayuntamientos de Soria y Garray, la Diputación provincial, la Junta y el Estado. Iceta sí admitió que hasta la fecha Numancia y abogó por configurar un espacio de diálogo «que puede ser una mesa o una comisión» que sirva para que «entre todos» se genere un proyecto integral que potencia los aspectos patrimoniales, científicos y turísticos del Yacimientos. Un espacio que debe «liderar» la Comunidad al tener encargada la gestión pero que «podrá contar con el Gobierno».

Desde la Junta valoraron positivamente esta cuestión, pero insistieron en que «ya se ha manifestado su disposición a colaborar en el yacimiento arqueológico de Numancia». En este sentido, desvelan que «a instancia del Gobierno autonómico» el pasado mes de enero se celebró una reunión con el Director General de Bellas Artes para abordar, entre otros temas, la situación de diversos bienes del patrimonio cultural que son de titularidad estatal, ubicados en Soria, y que vienen siendo gestionado por la Comunidad Autónoma a través de los convenios de gestión de museos de titularidad estatal suscritos entre el Estado y Castilla y León, según explicaron desde la consejería de Cultura y Turismo.

En ese listado de bienes se incluyen algunas de las grandes joyas del patrimonio soriano como el es propio yacimiento de Numancia, el monasterio de San Juan de Duero, el yacimiento de Tiermes, la ermita de San Baudelio y el yacimiento de Ambrona, según las mismas fuentes.

La consejería insiste en que tras la reunión de enero se «acordó» que se iban a estudiar las «necesidades concretas» de cada uno de los bienes para «posteriormente analizar de manera conjunta con el ministerio». En este contexto, en el mes de junio estaba previsto un encuentro «técnico» en el que iban a participar la subdirección general de Museos Estatales, el Instituto de Patrimonio Cultural de España y la Subdirección general de obras de la Gerencia de Estructuras y Equipamientos de Cultura. Sin embargo, la cita –en medio del calendario electoral entre las municipales y las generales– fue suspendida. La consejería asegura que está pendiente de que se concrete una nueva fecha «sin haber sido agenda en estos momentos».

Hay ánimo de colaborar, pero desde la consejería de Cultura consideran que debe haber una mayor implicación por parte de la administración del Estado. «Dado que se trata de bienes de titularidad estatal, es preciso contar con financiación de dicha administración, no habiendo por el momento ningún compromiso al respecto por parte del Ministerio», señalan.

Entre otras cuestiones, la colaboración entre el Estado y la Junta debería servir para dar un nuevo empuje a las investigaciones sobre Numancia, paralizadas desde la pandemia, o para recuperar el proyecto del Centro de Interpretación del yacimiento. Este centro, que llegó a contar con previsiones presupuestarias, lleva prácticamente 20 años sobre la mesa desde que se comenzó con la redacción de los proyectos, pero jamás llegó a iniciarse.

tracking