Cultura
Expoesía abre en Soria las presentaciones y las casetas de los «editores valientes»
La directora general del Libro, del Cómic y la Lectura inagura la Feria del Libro
Expoesía abre sus puertas. La Feria del Libro centrada en un género minoritario pero muy vivo y fundamental, está ya a pleno ‘rendimiento’ de presentaciones, eventos y la oferta de las casetas de las editoriales, libreros e instituciones. El ciclo que cumple 16 años contó para su inauguración con la presencia de la directora general del Libro, el Cómic y la Lectura, María José Gálvez, quien destacó a los «editores valientes» que apuestan por la poesía y que en Soria suman una veintena de sellos. Expoesía está «transformando la percepción de Soria», destacó, pues más allá de las evidentes huellas históricas de Machado Bécquer y Gerardo Diego, está «construyendo ese territorio tan literario» en la actualidad. En este sentido, Soria es un «foco que irradia pensamiento, entendimiento», un espacio «transformador» de personas. La poesía, expresó, representa la «honestidad», pues con ella «no se puede esconder nada, o casi nada». Por ello invitó a acudir a ella «sin miedo» en el ciclo que tiene en la Dehesa su epicentro y es una «maravillosa forma» de «democratizar el acceso a la mejor literatura».
Unas letras que en este año tienen a Cataluña como territorio invitado. Se cierra así un ciclo de las lenguas de España que en los años precedentes ha tenido a Galicia y País Vasco como emblemas. La lengua catalana es «un patrimonio que sin duda el pueblo español tiene que valorar, reconocer y tiene que acercarse a ella», señaló por su parte el concejal de Cultura, Jesús Bárez. Más allá de las traducciones, el edil destacó la importancia de que el público se acerque a los autores catalanes (en Soria estará una decena de diferentes generaciones) en su expresión original. A fin de cuentas, el catalán es «hijo de la misma madre» latina y presenta grandes «afinidades» con el castellano. Como lema de Expoesía e hilo conductor, consta el de ‘Otras odiseas', otro guiño al territorio y también a un contexto más amplio.
El ciclo vincula así el patente vínculo de Cataluña con el Mediterráneo y el «inicio de la cultura occidental en el mundo griego, especialmente la poesía» de la mano de Homero, refirió Bárez. Pero están también las otras odiseas que se están viviendo en el mar. Los viajes de la inmigración que «no llevan a ninguna parte», con demasiada frecuencia a la muerte. «La poesía no debe vivir de espaldas a la realidad, sino que tiene que ser consciente» de ella, recordó Bárez, sobre estas trágicas situaciones y periplos. Por otra parte, no hay que olvidar las odiseas personales, el «periplo vital» de cada uno que también contiene la «idea del viaje».
Amargord, Bajamar, Bartleby, Éolas, Godall, Huerga y Fierro, Juglar, Kaótica, Lastura, Liliputienses, Los libros del Mississippi, Luces de Gálibo, Mariposa, Mixtura, Nørdica, Olifante, Polibea, Pregunta, Sial, Pigmalión, Tremendes, Vaso Roto y Verso Abierto componen la presencia editorial que tiene como foco el Árbol de la Música. Las Heras, Santos Ochoa y Piccolo son las librerías comerciales asistentes, mientras que el Ayuntamiento, la Diputación y la Residencia de Estudiantes componen el elenco institucional que estará presente hasta el próximo domingo, día de la clausura.
El programa de presentaciones en torno al Espacio Alameda comienza hoy a las 11.30 horas por la mañana, para reanudarse a partir de las 18.30. Antes de todo esto, a las 10.00 está previsto un homenaje a Leonor Izquierdo, la esposa de Machado, en una visita a la sepultura del Espino. Mañana el Palacio de la Audiencia acogerá el espectáculo ‘Odissea’ (Crea Dance Company-María Rovira) a las 20.30.