SEGURIDAD
La criminalidad aumenta un 21% en Soria espoleada por los delitos en internet
En el primer trimestre del año los crímenes convencionales aumentan un 18% y los relacionados con la red un 28%
La criminalidad en la provincia de Soria se mantiene al alza. Tras cerrar el 2022 con un incremento del 33% en los delitos, los primeros meses de 2023 dejan un alza del 21,3% de la actividad delictiva en el conjunto de la provincia. La subida está fundamentada sobre todo en el aumento de la cibercriminalidad (28%), aunque la actividad criminal convencional también apunta una subida del 18%, según las cifras que publica el Ministerio de Interior y que corresponden a los tres primeros meses del año
Soria sigue siendo una provincia segura, pero las cifras indican que el número de delitos va en aumento. El año 2022 cerró con un 33% de delitos más conocidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en el primer trimestre de 2023 la tendencia se mantiene, según el balance publicado el lunes por el Ministerio del Interior. En concreto en los tres primeros meses del año en Soria se cometieron 878 delitos por los 724 del mismo periodo del año anterior con lo que el incremento, en términos porcentuales se traduce en un 21,3%.
Coincidiendo con la publicación del balance del cierto trimestre de 2022, el ministerio del Interior incluyó específicamente en la estadística el número de delitos vinculados al uso de internet, la cibercriminalidad. Una estadística clave en los últimos años debido al auge del uso de la tecnología, también con fines delictivos. Ya en el conjunto de 2022 la cibercriminalidad se apuntó un alza del 51% y en el primer trimestre del año 2023 el alza se mantiene, aunque no en números tan altos. Interior certifica un aumento de 28% en este tipo de delitos al pasar de los 236 a los 302, siempre en el periodo correspondiente a los tres primeros meses del año. Este tipo de delitos se divide en dos tipos generales, las estafas informáticas y otros ciberdelitos. Las estafas son las mayoritarias. Entre enero y marzo en Soria se detectaron 271 es decir, unas 90 estafas al mes (3 diarias). En 2022 eran 205 por lo que el crecimiento en este tipo delictivo es del 32,2%. En cuanto al resto de delitos cibernéticos destacar que se mantiene en un volumen similar. Entre enero y marzo se detectaron 31 incidentes, los mismos que el año anterior.
En lo referente a la criminalidad ‘convencional’ la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ha logrado rebajar algunos tipos delictivos, pero el balance general del primer trimestre del año deja un aumento del 18%. De los 488 delitos registrados entre enero y marzo de 2022 se ha pasado a los 576 contabilizados en los tres primeros meses de la presente anualidad.
Una de las cuestiones más preocupantes es que siguen al alza los delitos contra la libertad sexual. Entre enero y marzo se registraron 7 incidentes de este tipo por los seis que se contabilizaron en el mismo periodo de tiempo del año precedente. De los 7 delitos sexuales, dos fueron agresiones con penetración –una en la capital y otra en la provincia–. El año pasado hubo una agresión sexual con penetración en los tres primeros meses del año.
Los robos con violencia e intimidación a personas también crecen notablemente al pasar de 2 a 7 casos en el primer trimestre del año. Otro de los tipos delictivos que incrementan sus cifras son los vinculados al tráfico de drogas. Según el balance de Interior son 5 los casos de este tipo entre enero y marzo por los 4 detectados en el 2022.
En el lado positivo, destacan por ejemplo el descenso en los robos con fuerza en domicilios que caen un 35,%% al pasar de 31 casos a 20. También anota un importante descenso la actividad delictiva relacionada con la sustracción de vehículos. Entre enero y marzo de 2022 se robaron 11 vehículos en la provincia de Soria mientras que este año solo se ha contabilizado un único caso.