La croqueta de Torrezno de Soria, a la conquista de España
Tres jóvenes sorianos lanzan un producto destinado a la distribución en la hostelería de todo el país y que se fabricará a mano en Soria y con ingredientes locales
Tres jóvenes sorianos han lanzado a la venta la primera croqueta de Torrezno de Soria con el objetivo de comercializar y revolucionar los establecimientos hosteleros de toda España. La idea cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Soria y con el respaldo de la Marca de Garantía del Torrezno de Soria.
El producto está creado por el cocinero Marcos García (Markocinando), junto a Emilio García y Miguel Monge, de Croqueteando. Un producto muy soriano, puesto que además de torrezno, lleva harina, mantequilla o leche, que, tanto en la versión más artesanal como en la más industrial, contarán en la medida de lo posible con proveedores locales, informa Europa Press.
La croqueta se venderá congelada para hostelería en bolsas de 1,5 kilos. A nivel local, uno de los suministradores será Markocinando, que realizará la producción a mano y con productos totalmente sorianos, mientras que a nivel nacional lo comercializará Croqueteando, que utilizará en buena medida productos locales.
Complejidad técnica
La complejidad técnica del producto ha sido determinante para que nadie antes hubiera buscado comercializar una croqueta de estas características. Así, Marcos García, ha explicado que ha trabajado en la croqueta durante ocho meses hasta llegar al desarrollo final. "Lograr el crujiente del rebozado y la cremosidad del interior, provoca con una mala ejecución que la croqueta explote en la freidora o bien que se rompa", ha detallado el chef.
La humedad, como ocurre con el torrezno de Soria, es un enemigo de esta croqueta, y la que invita a que, de momento, no se comercialice de cara al público. Emilio García ha explicado que, si durante el periodo de congelación cambian las condiciones de humedad, el producto acaba deshaciéndose en la freidora.
Lanzamiento
Dentro de unas semanas, como lanzamiento de las croquetas, algunos establecimientos de Soria y provincia empezarán a ofrecerlas a sus clientes, con un cartel que acredita a las diferentes marcas sorianas que aportan ingredientes para su elaboración, aunque de momento no se han cerrado ni los establecimientos ni los precios de comercialización.
Markocinando se encuentra en estos momentos poniendo en marcha su "laboratorio gastronómico" con muchas ideas e iniciativas, entre las cuales se encuentra la creación de esta croqueta.
Croqueteando
Miguel Monge ha destacado que Croqueteando tan solo tiene un mes y medio de vida, llevando a cabo su producción en Embutidos Almenar. "Este producto aprovecha recortes de panceta de marca de garantía Torrezno de Soria, lo que no deja de reunir la filosofía tradicional de la croqueta de aprovechamiento de alimentos", ha detallado Monge.
La empresa comercializa en estos momentos sabores de croquetas de jamón, picadillo o puerro, con esta hortaliza como una de las versiones que mejor funciona por su originalidad y exclusividad.
Esta empresa ubicada en Almenar vende en la capital, Camaretas, Almenar, Burgos y Bilbao, principalmente, produciendo unos 50 kilos semanales de croquetas.
De momento, Emilio García no hace pronósticos de venta, pero ha avanzado que al ser un sabor muy exclusivo tendrá buena aceptación, por lo que empezarán con unos 120 kilos de producción, pero esperan llegar a los 2.000 kilogramos.