SEGURIDAD
La nueva Comisaría ‘luce’ estructura a cinco meses de estar operativa
La previsión del Gobierno es que las nuevas dependencias entren en funcionamiento de cara al comienzo de 2024 después de una inversión de más de nueve millones de euros
Los trabajos de construcción de la nueva Comisaría Provincial de Soria siguen avanzando con el objetivo, anunciado por el Gobierno, de que esté operativa entre finales de este año y principios de 2024. Basta un paseo por Los Royales para comprobar como ya está completamente terminada la estructura y se está trabajando en el acondicionamiento exterior del complejo.
Fue el pasado mes de abril cuando el Gobierno, que invertirá algo más de 9 millones en este proyecto, anunciaron que los trabajos avanzaban a buen ritmo con el objetivo de que en 2024 ya estuviera operativo el complejo. Además, tal y como ha informado este medio, ya se ha iniciado la adquisición del mobiliario y los enseres.
En el mes de abril se explicó que las obras del edificio estén finalizadas en junio –es evidente que se ha cumplido– y que en agosto finalice la urbanización de la dependencias exteriores. Paralelamente, se avanzará en la compra del mobiliario replicando el modelo utilizado con la nueva cárcel. «El objetivo es que antes de finalizar el año se pueda producir el traslado», apuntó en aquel momento la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Virginia Barcones.
En este sentido, Barcones destacó que se pretende utilizar el mismo sistema que con la puesta en marcha de la cárcel, es decir, acompasar las obras finales con la compra del material necesario para el equipamiento de tal como de que cuando la obra se entregue se proceda a su instalación y se acorten los plazos del traslado.
Las obras cumplirán plazo a pesar de que tuvo que aprobarse un modificado recientemente que ampliará a 19 meses las obras (4 meses más), y a una elevación del presupuesto en más de 700.000 euros, casi un 13% más de lo inicialmente previsto.
El nuevo complejo de la Policía Nacional se organiza en dos bloques paralelos desplazados y unidos entre sí por el núcleo vertical de comunicación. Estos bloques se asentarán sobre un primer sótano que se extenderá por toda la parcela y que funcionará a modo de zócalo hacia la calle Duque de Ahumada, por donde se accederá al aparcamiento interior, y como plataforma de estacionamiento exterior con entrada desde la calle Pedro de la Rúa. Existirá un segundo sótano de menor desarrollo destinado a instalaciones, galería de tiro y almacenes. El estacionamiento del nivel -1 tendrá cabida para 26 vehículos policiales, áreas de automoción, detención y vestuarios diferenciados, según informó el Ministerio del Interior cuando se iniciaron las obras de construcción.
El primer volumen tendrá solo dos alturas sobre rasante y discurrirá de forma paralela a la calle León, por donde la Comisaría tendrá el acceso peatonal principal. En su planta baja se encontrarán los espacios destinados a atención al ciudadano: la Oficina de Documentación, las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano y la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, además del control. Su planta primera la ocupará la zona de dirección y gestión, junto con el archivo general.
El bloque trasero, con tres niveles sobre planta baja, albergará todas las unidades operativas de la Comisaría, distribuidas las brigadas por plantas: Seguridad Ciudadana en la planta baja, Extranjería y Científica en la primera, Judicial e Información en la segunda y Telecomunicaciones y espacios de formación y otros usos en el último nivel.