CULTURA
La nueva Audiencia de Soria costará 14 millones y sumará un escenario con 1.028 localidades
El Ayuntamiento licita el contrato para la redacción del proyecto
El Ayuntamiento de Soria lanza el proyecto para la ampliación del Palacio de La Audiencia. Una ambiciosa iniciativa con la que pretende duplicar la capacidad del actual complejo cultural con un nuevo escenario que contará con más de un millar de localidades. Ahora se licita el contrato para la redacción del proyecto de ejecución (465.000 euros) de unas obras que tienen un coste estimado de 14 millones de euros.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, presentó las líneas básicas de una inversión con la que Soria dará un nuevo salto adelante en el sector cultural ya que las nuevas instalaciones permitirán acoger espectáculos teatrales y operísticos que ahora mismo, por su tamaño, no tenían cabida en las instalaciones de La Audiencia.
La ampliación de La Audiencia comprende un nuevo volumen edificatorio que se sumará al actual palacio, habrá dos entradas, por cada una de las plazas, pero un único conjunto interconectado que tendrá dos escenarios, el actual con 565 localidades, y la nueva zona con 1.028 butacas, 380 correspondientes al palco. Doble espacio para el público y también doble espacio en la caja escénica. La ampliación tendrá una fachada "monumental" que da a la futura nueva plaza castellana que pretende hacer el Ayuntamiento cuando avance la reordenación urbanística de las traseras del Palacio.
La ampliación de La Audiencia también incluye más especio de almacenaje, una zona de carga y descarga por Betetas con ascensor, zona de biblioteca y de estudio y un gran hall que interconectará los espacios y que podría utilizarse también como zona expositiva.
Aunque el precio definitivo se fijará una vez se termine la redacción del proyecto constructivo, que cuenta con un plazo de 4 meses, la estimación actual fija la inversión en el entorno de los 14 millones. Cabe recordar que el Ayuntamiento cuenta con un convenio firmado con la Junta para este proyecto por el que el Gobierno autonómico asumirá el 70% del coste y las arcas municipales aportarán el restante 30%. La previsión, en un escenario optimista, y teniendo en cuenta que al afectar a un edificio BIC el proyecto debe contar con el visto bueno de Patrimonio, es que la adjudicación de las obras pudiera darse entre finales de 2024 y principios de 2025.