El Tiempo
Récord de calor en Soria por tercera vez desde 2021, llega a 38,9 grados
La máxima de los años 50 cayó hace dos años, volvió a rebasarse en 2022 y este miércoles se superó
Soria capital rebasó este miércoles la temperatura máxima registrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus mediciones realizadas desde 1943. Es el día con el mayor pico de calor en al menos 80 años. Las previsiones se cumplieron y se alcanzó una máxima de 38,9 grados. Más allá de la cifra hay una tendencia. Se han marcado tres récords absolutos desde el reciente 2021.
Siempre según las cifras oficiales de la Aemet, el primer gran hito databa de los años 50, cuando se alcanzaron los 38 grados. Aguantó durante décadas. El 13 de agosto de 2021 caía al marcarse 38,5 grados en el observatorio de Soria, superando así uno de los datos más longevos en la estadística provincial.
Para el 13 de julio de 2022, tan sólo 11 meses después, volvía a ser rebasado. Esta vez la Aemet medía en Soria 38,7 grados. Ha hecho falta poco más de un año para volver a ‘tumbarlo’. Este miércoles, a las 17.00 horas, se igualaba. Media hora después se rebasaba con 38,9 grados. En apenas dos años cambiaba por tercera vez el máximo histórico de calor en Soria tras haber permanecido más de medio siglo inalterado.
En otras estaciones de medición de la provincia la cifra parecía incluso ‘corta’, si bien al haber menos registros históricos no se puede hablar de récord. Lubia a las 17.00 horas ya estaba a 39,3 grados. En Arcos de Jalón a las 14.00 horas pasaban holgados de los 38 grados, por la tarde llegaba a 40,6. Incluso Vinuesa, que suele ser un punto fresco, alcanzaba los 36,5 grados.
El otro aviso pendiente era por tormentas y probablemente secas. El riesgo de incendios forestales estaba en máximos y el anterior episodio de tormenta seca, a finales de julio, dejó varios fuegos simultáneos.
La previsión para el jueves y los próximos días mantiene temperaturas máximas bastante altas pero ya sin alertas, más cercanas a lo que se puede esperar de estas fechas en Soria. Se esperan 37 grados para Arcos de Jalón, 36 para Soria capital y Almazán, 35 para El Burgo de Osma o 32 para Molinos de Duero.
Para el viernes repuntarán ligeramente pero el fin de semana será un poco más suave e incluso a partir del lunes bajan algún grado las máximas. Las mínimas bajarán hoy de 20 grados salvo en casos muy puntuales como el de Arcos (21 grados) y se mantendrán agradables (en torno a los 15 grados, variando según zonas) durante el resto de la semana. Respecto a la lluvia, las previsiones son sin apenas nubes y sin probabilidades de que precipite.
Alerta de incendios
este episodio de calor también conlleva consecuencias ‘legales’. Así, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio prolonga para este jueves la alerta de incendios forestales por incremento de riesgo meteorológico. Se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genera, como consecuencia de su funcionamiento habitual, deflagración, chispas o descargas eléctricas. La resolución prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello; y el uso de barbacoas en espacios abiertos. También suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales. Básicamente, ni parrillas en el monte, ni fuegos artificiales en las fiestas, ni maquinaria agrícola si hay más de 30 grados y 30 kilómetros por hora de viento.
Por si fuese poco, la Junta de Castilla y León emitió este miércoles una aviso por la llegada de una ola de polvo africano a la Comunidad. No es ‘peligrosa’ en sí, pero sí puede serlo para personas sensibles por asma o insuficiencia respiratoria, por ejemplo. Por ello se recomienda evitar esfuerzos en las horas centrales del día y tomar precauciones. El cielo en Soria ya tuvo en determinados momentos de este miércoles una especie de calima como prueba.