ECONOMÍA
Impulso Emprende de Soria representará a España en los premios europeos de emprendimiento
La iniciativa nacida en 2004 ha supuesto la creación de 1.830 empresas y 2.800 empleos
La iniciativa Impulso Emprende, liderada por la Cámara de Comercio de Soria con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y la Diputación, representará a España en los premios europeos de promoción empresarial de la Comisión Europea. Impulso Emprende ha logrado vencer en la fase nacional y acudirá al certamen final que se celebrará en Bilbao en noviembre en el que 'compiten' dos proyectos por cada estado miembro (52 en total).
El presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, no ocultó la satisfacción y el respaldo que supone esta designación para la iniciativa soriana. El triunfo en la fase nacional, en competición con proyectos de todo el territorio, le otorga plaza para la final en la que también estará otro proyecto español de la Escuela de Organización Industrial (EOI), entidad dependiente del propio ministerio de Industria.
Santamaría mostró su confianza en que la designación como finalista impulse "el posicionamiento" de la provincia de Soria como lugar de emprendimiento con la referencia de un Impulso Emprende que acompaña al emprendedor el todo el proceso de desarrollo de su iniciativa empresarial "desde la idea a la consolidación".
El proyecto Impulso Emprende puso "su primer ladrillo" allá por el 2004 con la Ventanilla Única Empresarial y que ha ido sumando "fases" como el vivero de empresas, en Soria y San Esteban, el semillero, las naves nido, la incorporación en 2016 de la Diputación, el espacio coworking en la capital o más recientemente, la Feria de Empleo. Un proyecto "que no está encorsetado" y que ya explora nuevas posibilidades ahondando en aspectos como la atracción de talento y la mejorar la conexión entre el tejido empresarial y los demandantes de empleo.
Desde su nacimiento, según explicó Santamaría, se han creado 1.830 empresas (1.142 en la capital y 688 en la provincia) bajo el paraguas de Impulso Emprende con la creación de 2.800 empleos. Uno de los factores claves para su designación como representante nacional es el alto índice de supervivencia a 5 años con 7 de cada 10 empresas activas, "casi 30 puntos por encima de la media nacional". De media, Impulso Emprende favorece la creación de un centenar de empresas y 150 puestos de trabajo al año. "Aún queda mucho por hacer", aventuró Santamaría.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, destacó la importancia del proyecto de cara a favorecer el desarrollo de la provincia y la creación de empleo y el carácter "transversal" de la iniciativa que incluye también una parte de formación para inculcar el espíritu emprendedor en los colegios sorianos.
Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, recordó los inicios del proyecto en 2008 cuando "todo era austeridad" y desde el Ayuntamiento se apostó por una iniciativa, asimilada de un modelo asturiano, y que se logró adaptar a las necesidades sorianas. Martínez alabó el "reconocimiento" y el "respaldo" a la iniciativa que suponen su participación en el certamen europeo, pero remarcó que a pesar de los buenos resultados "no es momento de cruzarse de brazos".