Mercado de trabajo de Soria
La mujer logra trabajo limpiando y la juventud de camarero
Los peones de industria y agricultura son los más contratados entre los extranjeros. En los mayores de 45 es el personal de limpieza
Las mujeres consiguen tajo limpiando, los jóvenes como camareros, los contratos en el colectivo extranjero son sobre todo de peones industriales y agrícolas, y en los mayores de 45 los encabeza el personal de limpieza. Esa es la radiografía del mercado de trabajo en la provincia de Soria, donde el sector servicios continúa tirando del empleo, al margen de la época del año, seguida de la industria, la agricultura y la construcción.
Según el informe del Servicio Público de Empleo, Sepe, correspondiente al último trimestre cerrado, entre marzo y junio se formalizaron en la provincia 6.967 contratos, de los que el 60,6% fueron de carácter temporal, un dato similar a lo ocurrido en julio, cuando se elevó a 63%.
Durante el trimestre, las mujeres firmaron 3.274 contratos, algo menos que los hombres con 3.693. Entre las ocupaciones más contratadas en el colectivo femenino, 366 fueron de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, lejos de los 205 para vendedores en tiendas y almacenes. Los siguientes, 145 contratos de cocineras, 138 de ayudante entre los fogones, así como 110 para trabajar cuidando personas en servicios de salud. Otros 102 como cuidadoras de niños en guarderías y centros educativos, 93 de auxiliares de enfermería, además de 79 empleadas domésticas, 66 como cuidadoras personales a domicilio y 65 monitoras de actividades recreativas y de entretenimiento. En términos generales, se corresponde con las ocupaciones más demandadas por las mujeres en paro cuando se trata de buscar trabajo: la limpieza en primer puesto, la ayuda en cocina en el último. Al cierre del trimestre había 1.480 féminas en las listas del desempleo.
En lo que corresponde a la juventud, el podio se lo llevan los contratos de camareros, hasta 642 firmaron los menores de 30 años en ese periodo, del total de 2.781 que formalizó el colectivo joven, dando una idea del tipo de empleo más demandado en la provincia.
El número de trabajos como camarero queda lejos de la segunda ocupación, peones de industrias manufactureras, que firmaron 365 contratos, y más aún de los de vendedores en tiendas y almacenes, 166. Los jóvenes también se emplearon como cuidadores de niños en guarderías y centros educativos (77), como ayudantes de cocina (73), monitores de actividades recreativas (68), operadores de maquinaria (48), peones del transporte de mercancías y descargadores (46), operadores para fabricar productos de papel y cartón (42) y técnicos de emergencias sanitarias (37).
Sin embargo, al analizar las ocupaciones más demandadas por los jóvenes en paro, la de camarero no está en primera posición, prefieren ser vendedores en tiendas. El tercer puesto lo ostenta el transporte de mercancías y descarga, seguido de cajeros y cuidadores de niños en domicilios, principalmente. Al final del periodo eran 433 los parados.
De los 6.967 contratos formalizados en el trimestre en la provincia, 2.084 lo fueron por ciudadanos extranjeros, tal y como indica el Servicio Público de Empleo. Sobre todo fueron peones de industrias manufactureras con 266 acuerdos laborales, además de otros 259 como peones agrícolas. También suscribieron 199 contratos para limpiar establecimientos, y 126 como conductores asalariados de camiones. Otros 87 fueron como ayudantes de cocina, 78 de cocineros, 55 peones de la construcción, 52 empleados domésticos, 50 peones de obras públicas y 34 peones forestales y de la caza.
En el otro lado de la balanza, dónde buscan trabajo los ciudadanos extranjeros en situación de desempleo. Sobre todo en el sector de la limpieza (144 parados demandan este empleo) y peones en industria (65). Muchos menos están inscritos para ser peones de construcción (28) y como empleados domésticos (21), principalmente.
Respecto a los mayores de 45 años, El Sepe evidencia que fue el colectivo con menor número de contratos, menos de 2.000 (1.972), y sobre todo lo hicieron para limpiar (188 firmados) y como peones agrícolas (118), también en 98 casos para conseguir conductores de camiones, y otros 96 como peones de obras públicas. 76 contratos fueron para cocineros, 67 para sus ayudantes, 58 de peones forestales, 53 para realizar cuidados a personas en servicios de salud, 51 empleos domésticos y 47 de auxiliares de enfermería.
Las principales demandas de los parados de este colectivo pasan por industrias manufactureras (213 desempleados), limpieza (172), empleados administrativos (81) y peones de construcción (43), además de albañiles (37), ordenanzas (32), cocineros (31), operadores de máquinas para trabajar la madera (30), conductores de automóviles, taxis y furgonetas (24) y matarifes y trabajadores de industrias cárnicas (20).
=