El nuevo modelo de recogida quitará los contenedores del polígono de Soria
El Consistorio y Valoriza prepara con las empresas la retirada ‘puerta a puerta’
Las novedades del nuevo periodo de gestión de las basuras siguen perfilándose y el polígono encara el modelo de recogida que contempla el pliego. Un sistema ‘puerta a puerta’ como el que lleva años implantado para los establecimientos del centro y que supondrá para la zona un vuelco en la retirada de sus residuos. El servicio hará innecesarios los contenedores en la calle (que además implican algunos inconvenientes) y estos elementos serán retirados en su totalidad. La concejala de Obras, Ana Alegre, confirmó que el Ayuntamiento y la concesionaria Valoriza trabajan ya en la implantación del ‘puerta a puerta’, que derivará en un «mayor control y más facilidad para el empresario».
A través de FOES, explicó la concejala, se ha producido la comunicación con los empresarios y se está redactando una carta para las actividades. Se trata, indicó la concejala, de que sea cada empresa la que detalle sus necesidades de contenerización. Y es que la recogida por días se traduce en que las firmas dispondrán de unos contenedores para almacenar sus restos, unos elementos que serán aportados por Valoriza y que vaciará en las jornadas que se determinen. Esto conlleva el adiós a los contenedores en las calles.
La medida abarca a los restos ‘ordinarios’ de las actividades, pues los industriales requieren su retirada especializada para su tratamiento y tienen sus protocolos específicos. A la facilidad para las empresas se une otra cuestión práctica. Y es que la experiencia muestra que los contenedores de calle no sólo han sufrido en estos años un deterioro por golpes y otras circunstancias, sino también que son aprovechados por algunos vecinos para dejar restos que nada tienen que ver con su función. Por ejemplo, escombros de obras.
Con unas semanas en vigor, el nuevo contrato con Valoriza ha implantado ya de manera efectiva algunos cambios. Por ejemplo, el servicio cumple ya con el requisito de la recogida los siete días a la semana, lo que ha supuesto un refuerzo del personal, y el punto limpio fijo del polígono ha ampliado ya sus horarios. El servicio «va adaptándose, va cumpliendo» las condiciones, señaló la concejala.
Valoriza es la empresa que se encargará de la recogida de basuras y la limpieza viaria durante 15 años, sin posibilidad de prórroga. El contrato está valorado en 60 millones de euros, ya que aunque el desembolso municipal anual será de 3,5 millones, hay que tener en cuenta los posibles imprevistos o incorporaciones en la gestión que puedan darse en el periodo.
Uno de los puntos destacados de la responsabilidad de Valoriza pasa por la inversión y la sustitución de toda la maquinaria y medios, incluidos los contenedores. En este sentido, la empresa ya está en el «proceso de compra de los nuevos camiones, los contenedores y las papeleras», refirió la concejala de Obras. También prepara la adquisición de los puntos limpios móviles del contrato y otros fijos de pequeño tamaño, parecidos a un «mupi». En cuanto a Oteruelos, Pedrajas, Toledillo y Las Casas, contarán con un punto limpio móvil que irá rotando por estos núcleos en función de los días.
La renovación de todos los contenedores de la ciudad implica cambiar más de 1.100 recipientes con un nuevo diseño, más funcional y accesible. La adquisición se encuentra en marcha, pero cuando las unidades estén disponibles no se desplegarán ‘de golpe’. Alegre explicó una sustitución paulatina, dadas las necesidades de almacenaje de los elementos que vayan retirándose de las calles.
El plazo para poner al día maquinaria y contenedores es de seis meses, según el contrato. En septiembre el Ayuntamiento y Valoriza se reunirán para continuar planeando la introducción de los cambios y afinar un calendario. La inversión aparejada asciende a 5,5 millones, según la oferta con la que Valoriza ganó el concurso. La cifra supera en 300.000 euros la base del pliego.
Entre las innovaciones que habrá que organizar al ‘inicio de curso’ se encuentra el sistema de recogida de la zona peatonal. Es el llamado ‘quita y pon’, al que los vecinos tendrán que adaptarse y que apunta a la eliminación de las islas de contenedores en el centro. Ya antes de San Juan, recordó Alegre, el Ayuntamiento y la empresa abordaron con los residentes este modelo, que consiste en la colocación y retirada diaria, a horas fijas, de los elementos de depósito. En principio, los vecinos deberán dejar sus bolsas de 20.00 a 23.00 horas, un amplio margen para ello. El sistema seguirá concretándose y en septiembre se realizará previsiblemente un buzoneo y una campaña informativa. A través de una especie de pequeños puntos limpios, los residentes podrán dejar cada día su basura común, mientras que el cartón, los envases ligeros y el vidrio se depositarán en ciertas jornadas a la semana.