Heraldo-Diario de Soria

Fiestas

El pregón del Secreto inicia los festejos en El Burgo

La peña, que cumpe 50 años, hace un repaso a los sentimientos y los actos previstos

El pregón corrió a cargo de peñistas del Secreto, ante una plaza Mayor abarrotada.

El pregón corrió a cargo de peñistas del Secreto, ante una plaza Mayor abarrotada.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Ana Hernando

Creado:

Actualizado:

El Burgo de Osma inició en la noche del lunes 14 de agosto las fiestas patronales en honor a la Virgen del Espino y San Roque con la imposición de bandas y coronación a la reina y damas de fiestas y el pregón festivo a cargo de Aitana de Gregorio y Jesús Manuel Rodríguez Nicolás, de la peña El Secreto con motivo de su 50 aniversario como peñistas.

Junto con la veteranía de Rodríguez, que fue uno de los fundadores de este grupo que desde hace medio siglo lucen los colores negro y amarillo por las calles burgenses, la joven De Gregorio tenía claro que quería ser pregonera de las fiestas y por eso, cuando en Semana Santa hubo reunión de la peña se presentó voluntaria. El Secreto decidió que tenían que ser un veterano y una joven y así salieron ayer al balcón los integrantes de la peña medio centenaria. En sus palabras a una Plaza Mayor repleta de burgenses y visitantes que esperaban con sus pancartas y charangas el pistoletazo de salida a las fiestas, repasaron cómo se vivían estos días hace 50 años y como se vive ahora, así como el día de a día de lo que se hace en la vida de un peñista durante estos seis días: de la ilusión del pregón, a los distintos actos como la misa y los toros, destacando la importancia de «la colaboración de todas las peñas para poder disfrutar todos». Fue un emotivo pregón e imposición porque faltaban algunos de los componentes, y en la noche de ayer se echó especialmente de menos.

Para Aitana de Gregorio también fue especial, porque volvió a subir al balcón de nuevo, lo hizo en 2017 cuando fue dama, y estuvo muy bien acompañada por su hermana, que es dama este año, y sus padres, que pudieron librar de trabajar para escucharla dar este pregón representando a una peña a la que pertenece desde niña y, aunque de pequeña casi no hacía vida de peñista por el trabajo de sus padres, pronto comenzó a disfrutar junto a sus amigas de estos colores.

Entonces el protagonismo lo volvieron a tomar María Reyes Castillo del Val, como reina de las fiestas, y sus damas de honor, Silvia Molina Expósito, Paula de Gregorio Oliva, Nuria Esteban Tarancón y Claudia Vallejo Puebla, que ya luciendo su corona y sus bandas, desfilaron por las calles burgenses en su carrozas, arropadas por las peñas, que con sus charangas pusieron la música en las calles de la localidad, antes de cerrar la jornada con la verbena a cargo de la orquesta Nueva Etapa.

Hoy martes 15 de agosto será el día grande con la ofrenda floral a la Virgen del Espino a cargo de reina y damas en la capilla de la Catedral, en un acto previo a la liturgia presidida por el obispo Abilio Martínez Varea, que tendrá lugar a las 12.45 y en el que las protagonistas, junto a pequeños, acuden ataviadas con traje regional, tras haber sido despertadas por las dianas. A las 14 horas se celebrarán las primeras cucañas organizadas por la peña Correcaminos en la Plaza del Rastro, con salida de gigantes y cabezudos. Por la tarde gran corrida de toros a las 18.30 a cargo de los rejoneadores Ana Rita, Munera y Ferrer Martín.

Después las peñas bajarán bailando hasta la Plaza Mayor donde a las 21.00 horas se bailará la Rueda a cargo de la banda de música Amigos del Burgo y comenzará la verbena de la orquesta Pasarela. Será también la noche para lanzar la primera colección de fuegos artificiales, al igual que se llevará a cabo en San Roque

tracking