ECONOMÍA
El salario medio roza los 2.000 euros y crece un 4,68%
Las bases de cotización media de la Seguridad Social apuntan un alza constante de los sueldos de la provincia con un incremento del 13,18% desde el inicio de la pandemia
Los efectos económicos de la pandemia y de la posterior guerra de Ucrania siguen haciendo mella en la economía con otros factores de inestabilidad como el alza de la inflación. A pesar de esas circunstancias, el salario medio de los trabajadores sorianos está manteniendo un ritmo constante de crecimiento. Así lo atestiguan los datos de la Seguridad Social sobre las bases de cotización media. Las últimas cifras sitúan el salario medio de la provincia en los 1.999 euros la cifra más alta desde, al menos, enero de 2018, y un 4,68% que el la cifra que marcaba el mismo indicador hace un año.
Las últimas cifras sobre las bases media de cotización publicadas por la Seguridad Social hacen referencia al mes de marzo y fueron actualizadas a finales del pasado mes de julio. En lo referente a Soria se indica que el número de cotizantes es de 30.768 –solo cuentan los cotizantes al régimen general– y que la base media provincial se sitúa en los citados 1.999 euros. La estadística oficial de la Seguridad Social permite conocer los datos mensuales hasta el mes de enero de 2018 y la cifra del pasado mes de marzo es la más alta en toda esa serie superando, por poco, los 1.997,97 euros del pasado mes de enero de 2023.
Los algo más de 30.000 cotizantes que contabiliza la Seguridad Social se reparten entre 14.332 mujeres y 16.436 hombres, según las cifras oficiales. El número de cotizantes masculinos es mayor y también su base media, que asciende a 2.094,61 euros por los 1.889,32 euros que acreditan las cotizantes femeninas.
No solo el dato concreto del mes de marzo es bueno, sino que en los últimos meses la base media de cotización de los trabajadores sorianos tiene una tendencia al alza. En septiembre de 2022 el indicador se situaba en los 1.888 euros y al siguiente mes ya sobrepasó los 1.90o euros –1.926,81– y siguió subiendo hasta los referidos 1.997,97 del pasado mes de enero. En febrero descendió ligeramente hasta los 1.962,91 euros, pero en marzo volvió a crecer hasta rozar los 2.000 euros.
La evolución en los últimos meses es positiva, pero también lo es si el análisis se hace extendiendo el periodo de tiempo. Con respecto al año pasado, en el mes de marzo de 2022 – justo después de que se iniciara la invasión de Ucrania por parte de Rusia–la base media de cotización de la provincia fue de 1.909,62 euros, , es decir, 89,37 euros más baja que la actual. En términos porcentuales, en el último año el crecimiento de la base media es del 4,68%. Si retrocedemos aún más, el crecimiento es aún mayor. En marzo de 2019, justo antes del estallido de la pandemia del coronavirus, en Soria se contabilizaban 28.908 cotizantes con una base media de 1.766,09 euros. Ahora la cifra ha aumentado en 232,9 euros lo que representa un porcentaje de aumento del 13,18% en los últimos cuatro años.
Desde la Seguridad Social recuerdan que la estadística de Bases de Cotización al Régimen General de la Seguridad Social tiene por objeto proporcionar información estadística sobre los cotizantes y sus Bases medias de cotización por contingencias comunes, al Régimen General de la Seguridad Social, código 0111, excluyendo el Régimen de Artistas y los Sistemas Especiales de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y de Empleados de Hogar, así como las bases de cotización por contingencias profesionales. Se consideran cotizantes las distintas personas que al menos han cotizado un día en el mes de referencia, para los que se suman sus bases de cotización durante el mes, por lo que el número de cotizantes y su base media de cotización está referida a lo que se denomina persona física.